Pese al Acuerdo con el Gobierno Prevalecen Novatadas en la Normal de Cañada Honda

Han Disminuido, no han Desaparecido del Todo: Alfonso Chávez

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la DGESPE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la DGESPE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Reconoce la DGESPE la prevalencia de novatadas en la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda.

Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), señaló que tanto en Aguascalientes como en algunas otras entidades federativas han seguido realizando rituales mediante los cuales se humilla y abusa de alumnas o alumnos de nuevo ingreso con la finalidad de ser admitidos como parte de la comunidad de una escuela normal.

En el marco de la II Reunión Nacional de Trabajo para la Actualización y Rediseño Curricular Plan 2012 de Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar, afirmó que en el caso de Aguascalientes, pese a que la erradicación de esa práctica fue un acuerdo con la base estudiantil hace unos meses a cambio de mantener las condiciones de la institución en cuanto a matrícula y modalidad, las famosas novatadas se han seguido presentando, aunque rescató que la incidencia ha disminuido.

“Es un problema que subsiste en algunas normales del país, no sólo el caso de la Normal de Cañada Honda, y sobre todo en el caso de normales que son de mujeres.

Este año a pesar de que hubo un acuerdo con las muchachas de desaparecer las famosas novatadas o los cursos de inducción que dan a las chicas, sobre todo respetando la integridad física y los derechos humanos de cada una de las muchachas que aspiran ingresar a las escuela, este año en Aguascalientes ha disminuido, no ha desaparecido del todo, pero ha disminuido”, apuntó.

Comentó que dado que esos ejercicios continúan a pesar del pacto entre alumnas y autoridades, durante su estancia en Aguascalientes, buscará entablar diálogo con las normalistas de Cañada Honda para refrendar el compromiso.

“Yo creo que es parte de un proceso, yo estaré hablando hoy mismo con las chicas para sentarnos a ver estos acuerdos a que habíamos llegado, que se respeten y que se sigan construyendo”.

El funcionario destacó que actualmente están buscando generar un acercamiento directo con las escuelas normales en todo el país, a fin de erradicar tanto ese tipo de situaciones, como también fomentar nuevos programas y proyectos, pues lamentó que previamente muchas instituciones no habían tenido ni siquiera comunicación con la Federación.

En ese sentido, mencionó que esperan lograr una transformación y consolidación de las instituciones formadoras de docentes a partir del diálogo y la construcción de acuerdos.

“Creo que se ha empezado por un buen camino, que es lograr mucha comunicación con los muchachos, una comunicación directa con los maestros, con la comunidad normalista para poder construir nuevas vías de transformación”.

Respecto a la reunión de la que Aguascalientes ha sido sede en esta ocasión, destacó que ha reunido a 50 profesores de escuelas normales de todo el país, quienes en conjunto con autoridades estarán analizando y proponiendo diversos aspectos para la actualización curricular del plan de estudios de las licenciaturas de preescolar y primaria, a efecto de que responda a las necesidades del nuevo modelo educativo para la educación básica.

“Estaremos trabajando dos días, se está trabajando fundamentalmente hoy ya que se conoce la currícula de educación básica, en poder adecuar por primera vez en 30 años el plan de estudios y hacer coincidir que la currícula de educación básica se corresponda a la currícula de las escuelas normales, es decir, que generemos maestros para preescolar y primaria que tengan las herramientas para poder atender los desafíos que hoy plantea el nuevo modelo educativo”, mencionó.

Finalmente, Chávez Campos recordó que el plan de estudios que derive tras este tipo de reuniones que se cerebrarán en distintos lugares del país, se pondrá en marcha en agosto de 2018 a la par del nuevo modelo educativo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *