Francisco Chávez Rangel “El Chato” ...la danza de los millones...

Francisco Chávez Rangel “El Chato”
…la danza de los millones…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
NI HABLAR…

No cabe duda que los medios de comunicación que se editan en la Ciudad de México tienen más, mucho más resonancia e influencia que los de provincia.

Nos llevan de calle.

¿Por qué?

Pues porque allá está la pechuga del poder: Presidencia de la República, Congreso de la Unión (cámaras de senadores y diputados) y nada más y nada menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de los empresarios más cacas de México y, millones de lectores politizados.

¡Échese ese trompo a la uña!

Por eso, la prensa de provincia está minimizada y cuando hay un fuerte purrúm por estos lares, si no lo replica la de la capital, de esta especie de país, nomás no trasciende a nivel nacional y mucho menos internacional.

Pero, ¿de qué purrúm fuerte me refiero en esta ocasión?

Pues al tema de corrupción en que están inmersas, varias universidades del país, entre ellas la Autónoma del Carmen (UNACAR), con la que Francisco Chávez Rangel “El Chato”, entonces director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), signó un contrato de servicios y computadores por una “bicoca”:

¡399 millones 140 mil 343 pesos!

Una lanotota muy cañona, hasta para contarla.

¿Qué amparaba ese multimillonario contrato signado, entre ambos personajes en agosto de 2011?

Lo siguiente:

“El suministro y puesta en marcha de equipamiento y conectividad de 645 aulas temáticas, 732 aulas básicas en escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias y 15 mil 601 computadoras laptops”.

Servicios y equipos de los que sólo entregaron una mínima parte.

¿A dónde fue a parar el resto de ese multimillonario dineral?

Sepa la chingada: lo que este teclea-dor sabe es que el entonces rector de la UNACAR, Sergio Augusto López Peña, fue cesado vergonzosamente del cargo y hasta procesado por haberle causado millonario adeudado y daño a la susodicha universidad: es decir, la carrera burocrática y política de López Peña, terminó vergonzosamente, hoy López Peña es uno de los políticos más desprestigiados y denostados de Cam-peche y en todo el sur del país.

Pero…

¿Qué le pasó a nuestro conocido “Chato”? (ídolo de “La Víbora Morales”, quien le lamía los destos, diciéndole que era el ser más honesto del planeta, cuando el profesor era el candidato a alcalde de Aguascalientes, pero que perdió la elección a manos de Toño Martín del Campo), pues nada, hasta hoy nuestras H. H. autoridades le han pelado… ¡todititos los dientes, faltaba más!

Carlos Lozano de la Torre ...¿a poco está al margen del bisne?..

Carlos Lozano de la Torre
…¿a poco está al margen del bisne?..

Y como su padre putativo, Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”, es harto amigo de gobernadores y exgobernadores corruptos, pues le pidió a su amigazazo “Aristóntoles” Sandoval Díaz, le diera una chambita en su feudo: Jalisco.

Aristóteles Sandoval Díaz ...está cobijando a “El Chato”...

Aristóteles Sandoval Díaz
…está cobijando a “El Chato”…

Y sí: “Aristóntoles” sacó de entre sus ropajes la varita mágica del poder y le cumplió su deseo:

Nuestro famosísimo “Chato” cobra, desde “el 30 de septiembres de 2014 (sic)”, una buena lana como “¡Coordinador de asesores!”, o sea, una aviadu-ría de lujo.

La chambita de “El Chato” en Jalisco

Organigrama donde consta que “El Chato” cobra en Jalisco como “Coordinador de Asesores”, en el vecino estado

Organigrama donde consta que “El Chato” cobra en Jalisco como “Coordinador de Asesores”, en el vecino estado

Así se las gasta nuestra clase política.

¡¿Arrozzz?!

Y CON ESTA ME DESPIDO…
COLOFÓN…

Pero el súper millonario contrato que firmaron “El Chato” y el rector de la UNACAR, Sergio Augusto López Peña, sirvió para descubrir que el purrúm es mucho, pero mucho más cañón, pues el billete supera los 3 mil 433 millones de pesos y están inmiscuidos Rosario Robles Berlanga, Alfredo del Mazo y Emilio Lozoya Austin, más los que se acumulen (¿Enrique Peña Nieto le seguirá diciendo a la experredista “no te preocupes Rosario”?).

Pronto lo sabremos.

Ojalá y, posteriormente, no salga a relucir el nombre de nuestro exgober-ladrón “El Patrón del Mal”.

No me gustaría recordarle a Carlos Lozano: “¿Ya ves lo que te pasó por corrupto y ojete?”.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 7).