La Televisión Universitaria (Parte 3)

Por Mario de Ávila Amador

Primer logotipo de TV UAA, autoría de Lourdes Duardo

Primer logotipo de TV UAA, autoría de Lourdes Duardo

En recuerdo de Jorge Galván

SEÑALÉ EN la colaboración anterior que por fin se hacía realidad el anhelo de algunos universitarios de contar con un canal de televisión en forma, si bien con señal restringida.

RETOMO ALGUNOS datos. Las primeras señales de prueba se difundieron por el sistema Gigacable, por la frecuencia 106 y esta señal comenzó el 16 de agosto de 2010. El 13 de septiembre inició la transmisión normal de TVUAA y el 2 de diciembre tuvo efecto la inauguración “oficial”, a cargo del gobernador, en su primer día de funciones prácticamente.

ANTES DE la salida al aire, se realizaron los concursos de lema y logotipo del canal universitario, abriéndose el certamen a los estudiantes universitarios de las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación y Mercadotecnia, pues en ese momento se consideraba muy importante tomar en cuenta a la comunidad a la que nos debemos, la comunidad universitaria en la cual además existen grandes valores en todas las áreas.

DE ENTRE 45 propuestas, la mayoría de muy buena calidad, resultó ganadora la de Lourdes Duardo Ledesma, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico; a ella correspondió un premio de 10 mil pesos en efectivo (infinitamente menos de lo que cobran las empresas de publicidad), además de un diploma; ella sin embargo comentó que lo más importante era el orgullo que sentía al saber que su trabajo quedaría plasmado en las labores cotidianas de la televisora universitaria. Todo esto siguió los protocolos universitarios.

ALGO QUE me parece importante señalar es el hecho de que aunque este espacio está dedicado a la televisión, en este caso existen situaciones que deben señalarse, por ejemplo, el hecho de que si bien el 13 de septiembre comenzaron las transmisiones formales, el Departamento de Radio y Televisión de la Dirección General de Difusión y Vinculación, aún no se formalizaba en la estructura universitaria. En otras palabras, el surgimiento de este medio, dio paso a un nuevo departamento, que cumplirá también siete años de existencia, el de Radio y Televisión que formalmente entró en funciones el primero de octubre de 2010 con la fusión de dos departamentos y una sección de lo cual ya he escrito en entregas anteriores. Insisto en el hecho de que es necesario dotar al Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la UAA de una pequeña sección de video, que cubra los acontecimientos al interior de la Institución para que no influya de manera fuerte en la producción de la televisora.

TVUAA (HOY UAATV), rápidamente se colocó como una televisora dinámica e innovadora en el concierto de las emisoras universitarias. En los primeros dos años, se produjeron 21 programas, en formato de series, de los cuales en las muestras de 2012 y 2013 se obtuvieron importantes reconocimientos, destacando la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la categoría de Divulgación Científica, en el año 2012 en el evento realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. En esa ocasión se obtuvieron dos premios, un segundo lugar con la serie “Clave Forense”, dirigido por la licenciada Leticia Ornelas y un tercer lugar con la serie dirigida por el licenciado Jorge Humberto Varela Ruiz “Coctel de la Ciencia”, la cual refrendó su calidad al obtener un segundo lugar en la misma categoría al año siguiente, en el evento que se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. También obtuvieron premios en 2012, mención honorífica en la categoría de programa de televisión la serie “Cortarte” dirigida por la licenciada Dulce Agredano. En 2013 también obtuvieron premio “El futuro de los niños es hoy, mañana es muy tarde”, el cual fue utilizado como promoción del día del niño y dirigido por el licenciado Salvador González. Así mismo, en la categoría de documental largo, “Aguascalientes, ¿tierra la gente buena?”, dirigido por el licenciado Hugo Castañeda, obtuvo el tercer lugar. Después de la reunión y muestra realizadas en Aguascalientes, se disolvieron las Redes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

HAY MUCHO que contar, por ejemplo, volviendo a las fechas importantes, hay que decir que el 7 de agosto de este año marca otro momento trascendente en el transitar de la emisora de la Universidad: el inicio de transmisiones en señal abierta. Hay que dar tiempo al tiempo, esperar a que el medio tome su rumbo, su velocidad; sin duda el equipo que recientemente se integra habrá de conjuntar esfuerzos para lograr que la señal alcance los mejores estándares dentro del concierto de los medios universitarios. La historia de la televisión universitaria está comenzando a escribirse.