Padres de Familia Podrán Empezar a Recibir Este mes la Devolución del Subsidio por Cuota Escolar

Son 200 Pesos por Cada Alumno: Raúl Silva Perezchica

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)

Prevé el Instituto de Educación de Aguascalientes que entre la segunda y tercera semana de septiembre los padres de familia comiencen a recibir el bono de 200 pesos por alumno para la cuota escolar, tras ser subsidiado dicho monto por Gobierno del Estado en todas las instituciones de educación básica públicas.

Raúl Silva Perezchica, director general de la dependencia educativa, señaló que los recursos se entregarán al Consejo Escolar de Participación Social de cada escuela, luego de que se haya registrado en la página del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase) y haya sido validado por ese organismo.

Apuntó que tras confirmarse la validación, Gobierno del Estado entregará los recursos prometidos a cada plantel, equivalente a 200 pesos por cada uno de los alumnos que integren la matrícula, para lo cual el IEA emitirá algunos lineamientos para ejercer dicha aportación.

“Los Consejos son los que los van a administrar, son los que van decidir los gastos para lo que va a ser y nosotros vamos a mandar en educación básica una situación mínima de en qué se debe gastar y en qué no se debe gastar, situaciones mínimas que tienen que ver realmente con un gasto operativo”.

Afirmó que a partir de que el Consejo reciba el dinero, aquellos padres de familia que hayan entregado el monto total de la cuota podrán recibir el reintegro de sus 200 pesos.

“Se espera que si ya habían cooperado los padres de familia con 300, 400 (pesos), un monto superior, se les pueda regresar esa cantidad a los padres de familia, porque Gobierno del Estado lo que quiere es apoyar precisamente a esa situación familiar, y que esos 200 pesos los utilice el padre de familia para otros gastos que tenga pendientes”, dijo el funcionario.

No obstante, el titular del IEA apuntó que si bien la intención es que todas las escuelas entreguen el bono a los padres a más tardar a finales de este mes, algunos planteles podrían demorar más, ya que no existe una fecha límite para que los Consejos realicen el trámite de registrarse.

“No, no tenemos fecha límite, nosotros esperamos que sea entre la segunda y tercera semana de septiembre, es lo que esperamos nosotros por bien de todo mundo”.

–¿Por parte del Instituto se va estar revisando esa situación?, ¿o cómo se podría garantizar que realmente los padres de familia van a recibir ese apoyo? –se le cuestionó.

“Vamos a estarlo revisando, y como es Consejo de Participación Social, vamos a tener que empujar nosotros normativamente para que tanto el presidente, que no es maestro el presidente, sino padre de familia, la presidencia del Consejo más el secretario, que ese sí es el director o la directora de la escuela, ellos empujen para que esa cantidad se le entregue bajo recibo a la gente a la que se debe de entregar ese dinero”.

Silva Perezchica agregó que “si todos trabajan fuerte y duro, en dos semanas se llevaría a cabo” la entrega del bono, y ante pregunta expresa, aseguró que las escuelas no podrán negar el dinero a los padres de familia que hayan cubierto previamente la cuota.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *