Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas ...“Si no cumplo, ¡me voy!”...

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas
…“Si no cumplo, ¡me voy!”…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
EL NARCO…

Aguascalientes tiene un gran problema: narcos de varios cárteles que han echado raíces en los vecinos estados de Zacatecas, Jalisco y Guanajuato no cesan de poner sus ojos en nuestra entidad.

En Jalisco y Guanajuato, el narco está tan grueso que no hay diferencia con carnicerías: todos los días aparecen cadáveres mutilados, amenazando tanto a los cárteles contrarios como al propio gobierno.

De Zacatecas ni hablar: hay días en que está peor que Jalisco y Guanajuato juntos.

En lo que va del año, han sido ejecutadas, al menos, 384 personas; y acaban de descubrir varias narcofosas con 26 cadáveres.

No se sabe del destino de 69 personas que fueron secuestradas, así como de seis policías estatales y municipales, según dieron a conocer Francisco José Murillo Ruiseco e Ismael Camberos procurador general de Justicia y secretario de Seguridad Pública Estatal, respectivamente, en rueda de prensa el martes 29, en la que estuvo presente el Diario hermano Página 24 Zaca-tecas.

No en vano el gobernador Martín Orozco Sandoval está harto preocupado, pues el peligro de que los narcos de esos tres estados vecinos, vengan a disputarse la plaza, es latente.

Y cómo no estarlo si en los últimos meses el narco zacatecano se ha estado asomando por acá en varias ocasiones: recuerde el lector a los dos narcopoli-cías estatales de la entidad vecina, Julio Sócrates Robles Elías y Claudio Castañeda Bocanegra, detenidos en Pabellón de Arteaga cuando llegaron con el fin de reclutar gente para su cártel; el jefe policiaco de Nochistlán, Zacatecas, Jairo Ibarra Huizar, ejecutado al salir del Hospital Hidalgo a donde acudió a visitar a un familiar enfermo; y qué decir del cadáver destazado que hace días vinieron a “sembrar” en el municipio de San Francisco de los Romo.

La situación por allá está del carajo y la gente, con toda razón, vive temerosa, pues los asesinatos son a plena luz del día y reina la impunidad: el criminal llega, toca la puerta y en cuanto la abren una lluvia de plomo acaba con su vida.

Y es harto sospechoso que, por los alrededores, no se encuentre una sola patrulla, pareciera que los propios poli-cías les están dejando el campo libre para actuar a sus anchas, con total impunidad.

Y MÁS…

Cuando el actual gobernador de Zacatecas, el priísta Alejandro Tello Cristerna andaba de campaña rumbo a la gubernatura, su compromiso principal, entre otros, fue regresar la paz y la seguridad a sus paisanos:

“Estimados zacatecanos: Mi compromiso como candidato es muy serio. Por eso estoy haciendo un Contrato con Zacatecas. Éste resume la propuesta que yo, Alejandro Tello, tengo para nuestro Estado.

“Lo hago como ciudadano, más allá de partidos políticos. Un plan no es lo suficientemente comprometedor.

“Las promesas acaban incumpliéndose y las plataformas son demasiado políticas. Por eso estoy haciendo esto. Un contrato vincula, obliga y tiene consecuencias. Garantiza que mi gobierno tendrá la obligación de solucionar los problemas que más te preocupan.

“Mediante esta acción que les propongo con toda responsabilidad restableceremos los lazos de confianza entre los ciudadanos y el gobierno. El contrato con Zacatecas contiene una importante cláusula: ¡Si no cumplo, me voy!”

Pero la inseguridad en Zacatecas va en aumento desde que Alejandro Tello tomó el poder: hoy, por ejemplo, miércoles 30 de agosto, sólo en Guadalupe cuatro personas fueron ejecutadas.

Y ahí tiene el lector que la raza del vecino estado le exige a Alejandro que cumpla con el contrato firmado con Zacatecas y se vaya; la raza no lo baja de inepto y “RaTello”.

PLEITO…

Pues con la “novedad” de que la Iglesia católica tronó gacho en contra del Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos “chupasangre”, pues el INE exige, a la de a güevo, para el próximo año electoral, la bicoca de ¡25 mil millones de pesos y un cachito más!, que porque necesitan esa lana para hacer “honestamente” su chamba.

Aquí en Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada, vocero de la Diócesis, en ausencia del obispo José María de la Torre Martín “Ave de Tempestades”, pegó el grito al cielo:

“¿De verdad es necesario tanto dinero? ¿Qué estamos haciendo con la dignidad de los derechos del hombre cuando se ven pisoteados?”.

Y expuso:

“¿Cuánta gente se ha quedado fuera de estudios porque no hay lugar para estudiar?, ¿que no podemos construir más escuelas?, ¿Que no podemos construir más universidades?, ¿cómo se distribuyen las necesidades?”.

Y más:

“¿Por qué tanta queja de los institutos de salud?, ¿por qué se queja tanto la gente?, ¿por qué acuden a nuestros dispensarios a ver si tenemos algo? Nuestras estanterías están vacías porque apenas llega la medicina y ya la gente llega por ella; ¿dónde están las instituciones de salud y de educación?, esto preocupa a la Iglesia”, tronó.

Y remató:

“Si tuviéramos una formación de conciencia democrática, yo creo que no necesitábamos de las campañas electorales que no representan más que un dispendio de recursos”.

¡Tómala barbón!

“NO TE METAS CON MI CUCU”…

Pero al día siguiente Nachito Ruelas, propietario (vocal ejecutivo) del INE, salió en defensa de su parte de feudo:

“Esas voces –refiriéndose a los integrantes de la Iglesia católica–, porque es un reclamo a nivel nacional de sus miembros, tienen que dejar la casulla para integrarse a la sociedad, a la sociedad política”.

Más claro: que el nuestro es un estado laico, y que si quieren integrarse a la polaca pos que cuelguen la sotana y se integren a la generosa ubre del presupuesto, pa’que vean y sientan las mentadas de madre –y algo más– que se llevan nuestros sufridos políticos.

“NO TE METAS CON MI CUCU II”…

Otro que se puso flamenco con las declaraciones del vocero de la Diócesis de Aguascalientes fue el dueño local del Partido de la Revolución Democrática “PERDERÉ”, Emanuelle Sánchez Nájera:

Emanuelle Sánchez Nájera ...la Iglesia católica con banco propio...

Emanuelle Sánchez Nájera
…la Iglesia católica con banco propio…

“La Iglesia católica sigue sin entender cuál es su papel; su lugar no es participar de la vida pública, política, de ninguna entidad, su actividad se debe reducir al púlpito, a sus cuestiones de fe, así está contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Segundo: no tendrían autoridad moral para hablar de recursos fuertes, porque maneja tanto dinero como ellos”.

¡Éntrele mi cabrón!

“SU PROPIO BANCO”…

Y remató el del nombre (Emanuelle) con aroma de cachonda mujer:

“El tema de que hablen ellos de los montos exagerados de dinero, me parece que no les queda: si tú quieres hablar de cómo algo puede tener un ingreso muy importante, hay que hablar de los propios ingresos de la Iglesia”.

¡Bolas don Cuco!

“Son una institución –continuó el perredista– que posee, incluso, su propio banco a nivel mundial, me parece que como tal la crítica no queda, no por parte de ellos…”.

En síntesis: “Favor de no estar chingando”.

Pues a’i tiene el lector este gran agarrón entre dos instituciones que tienen jodido al pueblo de México: el clero y el gobierno.

LOS RICOS TAMBIÉN…

Madrean a sus esposas o ¿qué pasó con esas buenas conciencias?

El pasado lunes 28 la raza de bronce confirmó una vez más que también los ricos golpean a sus esposas… ¡y gacho!

Resulta que el conocido político priísta Francisco Guel Macías “Manos de Piedra”, nieto del extinto Francisco Guel Jiménez, gobernador de Aguascalientes (1968-1974), es el personaje de la presente semana que está en boca de la raza.

Francisco Guel Macías ...“Manos de Piedra”...

Francisco Guel Macías
…“Manos de Piedra”…

Y no por sus méritos políticos, sino porque “¡golpeó por arriba, por abajo y por todos lados!”, a su esposa María Fernanda González, según se dice, por un ataque de celos.

Con pelos y señales nos llegó un correo a “La Catedral del Periodismo”, con información fidedigna al respecto, respaldada por la clásica “puesta a disposición” al juez en turno que dice (transcribo tal cual):

“Por medio de la presente, siendo las 18:29 hrs. del día 27/08/2017 me permito poner a su disposición a: Francisco Guel Macías, originario (a) de AGUASCALIENTES, SOLTERO (A) de 44 años, de ocupación EMPLEADO y con domicilio en: RINCÓN ANDALUZ 440, RINCON ANDA LUZ, AGUASCALIENTES, AGUASCA-LIENTES; quien fue detenido (a) en la calle RINCONADA ANDA LUS de RESIDENCIAL RINCONADA ANDA LUZ por los siguientes hechos:

“FUE DETENIDO POR AGREDIR FISICAMENTE EMPUJANDOLA EN VARIAS OCASIONES TIRÁNDOLA AL SUELO Y DÁNDOLE PATADAS ASÍ COMO TOMARLA DEL CUELLO Y DARLE DOS CACHETADAS Y VERBALMENTE DICIENDOLE (HABER PENDEJA HIJA DE TU PINCHE MADRE YA SE FUE EL PUTITO MAL COGIDO DE TU AMIGO NO TE INVITARON A LA FIESTA. DILE A TU HIJA CUAL ES EL CULO.) A LA C. MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ DE 33 AÑOS ESPOSA DEL AHORA DETENIDO MISMA QUE (SI) SE PRESENTA ANTE EL JUEZ MUNICIPAL A RATIFICAR LOS HECHOS. AL DECIR DE LA AFECTADA.

El escándalo es mayúsculo y ha sido la comidilla de la semana, pues Paco Guel Macías es muy conocido entre la raza política y social de Aguascalientes, quien ya sabía de sus iras en contra de “Fer”, quien ha sufrido un infierno a manos de quien “prometió amarla, respetarla y cuidarla toda la vida”, pero que nunca pensó que trascendería a los medios de comunicación.

En fin: Paco Guel Macías “Manos de Piedra” ya cuenta con su credencial plus número 3021 que extiende  el  internacionalmente famoso “Club Machos Golpeadores de Féminas, A. C.”.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Mientras que el diputado Jorge López Martín “El Camorras” (conocido matador de víboras y viborones), dice que los priístas “luchan por los despojos de su partido y que el tricolor es un atleta sin piernas en la carrera al 2018”, la pareja infernal formada por Enrique Juárez Ramírez, presidente estatal del CDE del PRI, y Miriam Dennis Ibarra Rangel, secretaria, el pasado sábado 26 protestaron formalmente sus cargos ante cientos de sus correligionarios.

Jorge López Martín ...contra el PRI...

Jorge López Martín
…contra el PRI…

Enrique Juárez Ramírez, en una visita que nos hizo en La Catedral del Periodismo, dijo que intentará por todos los medios regresarle su poder a la aplanadora política y que desde ya, comenzó a platicar con todos los grupos, porque sólo así el RIP saldrá de la fosa común en la que lo enterró el exgoberladrón Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”.

Ya veremos cómo masca la iguana con esta flamante dirigencia tricolor.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 31).