Ha Aumentado Hasta 20 por Ciento el Costo Final de las Viviendas: FSTSE

Tras el Alza en los Precios de Materiales de Construcción

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Normando López Meixueiro, secretario general de la FSTSE en Aguascalientes

Normando López Meixueiro, secretario general de la FSTSE en Aguascalientes

Derivado del alza que se ha registrado este año en los precios de los materiales de construcción, el costo final de las viviendas ha incrementado hasta 20 por ciento, señaló el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en el estado, Normando López Meixueiro, quien lamentó que ante este encarecimiento, se perjudique principalmente a los trabajadores que buscan acceder a una casa propia.

“Sí aumentaron y de verdad.  Estábamos viendo que una casa que costaba 620 mil, se fue prácticamente a un costo de (un) 20 por ciento más, y ante esto, estamos viendo que aquí los afectados pues son los trabajadores que aspiran a una vivienda y a un patrimonio para su familia, entonces sí efectivamente percibimos un aumento en los costos de las viviendas”.

El líder sindical señaló que el incremento en el precio de las casas se han venido reflejando en los últimos meses, más aún en fraccionamientos que se ostentan de una buena ubicación en relación a otras zonas de la ciudad, tales como el norte de Aguascalientes.

Consideró que lo anterior obedece al aumento en el precio del cemento y otros insumos para la construcción, aunque no justificó que el costo final de las viviendas se haya elevado en ese porcentaje.

Asimismo, comentó que existe un contraste de precios entre fraccionamientos contiguos con estándares similares, ante lo cual llamó a que exista una regulación eficiente sobre los costos.

“Estamos haciendo el llamado a que obviamente se regulen los precios y estén obviamente de acuerdo a la inflación.  No estamos diciendo que no haya incremento, pero que éste se dé de acuerdo a las condiciones, sin dispararse de esa forma, entonces hacemos un llamado a que se haga una regulación porque incluso vemos (que) en fraccionamientos (cercanos) y con características similares (de las viviendas), varían mucho los costos”.

Apuntó que por parte de la FSTSE, se ha solicitado el fortalecimiento del nuevo esquema de crédito para la adquisición de una vivienda, en el que los trabajadores puedan acceder al mismo y obtener préstamos hasta de un millón 200 mil pesos.

“A través de la FSTSE se ha pedido que no sea a través de un sorteo como anteriormente, pero también donde el crédito sea un poco mayor y pueda tener el trabajador la posibilidad de acceder a una vivienda digna, ya que un trabajador técnico operativo, de acuerdo al nuevo esquema, puede alcanzar hasta un millón 100 mil pesos o un millón 200 mil pesos, aunque obviamente también incrementa el monto del descuento”, concluyó.

Cabe mencionar que a principios del año, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció un aumento de 15 por ciento en el precio del material de construcción, y posteriormente un segundo aumento del 12 por ciento a partir del 1 de julio.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *