Este año han Sido Detenidas más de 34 mil Personas por Faltas Administrativas

Entre 700 y 800 son Menores de Edad: Carlos España

Por Liliana Ramírez Macías

Carlos España Martínez, director de Justicia Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Carlos España Martínez, director de Justicia Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En lo que va del año han sido detenidas más de 34 mil 500 personas por faltas administrativas, la mayoría de ellas por drogarse en la vía pública, señaló Carlos España Martínez, director de Justicia Municipal, quien destacó que del total de los ingresos, entre 700 y 800 corresponden a menores de edad, incluso hubo el caso de un niño de apenas 12 años que llegó “muy intoxicado; es una situación muy preocupante”, expresó.

En entrevista, detalló que la mayoría de las faltas administrativas “son drogarse en la vía pública, intentar abrir algún vehículo, intentar ingresar a algún domicilio; estamos hablando de que no se constituye un delito, por lo tanto se sanciona como falta administrativa”.

De acuerdo al Código Municipal, quien comete una falta administrativa debe pasar máximo 36 horas en prisión, o bien pagar una multa que va de 50 a 150 días de salario mínimo.

Destacó que gracias al Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM), el cual comenzó a operar desde hace dos semanas, han sido puestas a disposición de la Fiscalía del Estado 12 personas que fueran detenidas por faltas administrativas, además ha permitido identificar a reincidentes, puesto que la mayoría de los detenidos “no traen datos”, y con el SISPEM se detectan las huellas dactilares y una cámara registra sus rostros, aunque cabe resaltar que dicha información “no sale a la luz”.

España Martínez destacó que 60 por ciento de los detenidos son reincidentes, con más de dos ingresos, sin embargo “se cambiaban el nombre, (pero) con el nuevo sistema ya no hay fallas”.

La mayor parte de los infractores son hombres que oscilan entre 25 y 35 años de edad, y las principales faltas que comenten son “consumir drogas en la vía pública, orinar, participar en riñas, intentar abrir algún vehículo, disturbio en la vía pública, eso es lo más importante que hay”.

De las más de 34 mil detenciones, cuatro mil corresponden a mujeres, quienes han participado en riñas, provocado disturbios o realizado intentos de robo. No obstante, lo más preocupante son los menores infractores, pues ha habido entre 700 y 800 casos en lo que va del año. “He sabido de un caso en especial de un niño de 12 años que llegó muy intoxicado, es una situación muy preocupante. Es triste porque ha habido menores desde 13, 14 años”, comentó Carlos España.

Resaltó que 80 por ciento de los detenidos pagan multa, la cual, si es la primera vez, es 50 días de salario mínimo, pero si ya es la segunda es 150 días, equivalentes a 11 mil 400 pesos.

Finalmente, el director de Justicia Municipal añadió que del total de los detenidos, 20 por ciento ha requerido amparo; e indicó también que al Sur y al Oriente de la ciudad son las zonas donde más faltas administrativas se presentan.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *