Al año, se Presentan en el Estado 4 mil 500 Embarazos en Adolescentes: ISSEA

Cien Corresponden a Menores de 14 Años

Por Liliana Ramírez Macías

José Manuel Ríos Velázquez, responsable del programa de Planificación Familiar del ISSEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

José Manuel Ríos Velázquez, responsable del programa de Planificación Familiar del ISSEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Anualmente se presentan en el estado cuatro mil 500 embarazos en adolescentes, de los cuales, alrededor de 100 corresponden a menores de 14 años de edad, indicó José Manuel Ríos Velázquez, responsable del Programa de Planificación Familiar del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien destacó que tal cantidad de embarazos precoces se debe a falta de educación sexual.

En rueda de prensa, mencionó que “al año en Aguascalientes se presentan cerca de cuatro mil 500 embarazos en la población adolescente, y dentro de ellos 100 son en menores de 14 años de edad”, es por ello que dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes “se hace el exhorto a organizaciones de la sociedad civil y a todas las dependencias que tienen que ver con la atención en adolescentes a establecer las líneas de acción específicas para la prevención de esta problemática social”.

Detalló que si bien los embarazos en la adolescencia son de alto riesgo, 18 por ciento de los que anualmente se presentan en el estado son los que mayores problemáticas representan derivadas de la corta edad de las adolescentes.

Ríos Velázquez indicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica, 33 por ciento de la población adolescente en el país tiene una vida sexual activa, y que lamentablemente hace falta mayor educación en ese sentido.

En el sector salud –dijo– “estamos atendiendo las consecuencias de una falta de educación sexual, de un empoderamiento de nuestras mujeres para decidir si tienen o no tienen relaciones sexuales y en su defecto usar un método anticonceptivo que pueda prevenir no sólo un embarazo no deseado, sino una enfermedad de transmisión sexual”.

La enfermedad de transmisión sexual “que es de mayor preocupación es la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es causante del cáncer cervicouterino”, ya que en la actualidad fallecen en el estado, debido a ese padecimiento, 30 mujeres por año, quienes oscilan entre 45 y 60 años de edad.

Asimismo, en lo que va del año se han presentado 10 casos de VIH; y destaca que 19 por ciento de la población con ese padecimiento se contagió en la adolescencia.

Finalmente, el responsable del Programa de Planificación Familiar del ISSEA añadió que dentro de ese esquema cuentan actualmente con poco más de 12 mil usuarias activas de metodología anticonceptiva adolescente, y un poco más de 67 mil mayores de 20 años de edad.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *