Cerca de 50 por Ciento de los Ciclistas no Utiliza Ningún Equipo de Protección

Lo Ideal Sería que se Respetara la ley de Vialidad: Aguas con la Bici

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

No existe una disposición que obligue a los ciclistas a portar el equipo indispensable para su protección

No existe una disposición que obligue a los ciclistas a portar el equipo indispensable
para su protección

Al menos 50 por ciento de los ciclistas no utilizan ningún equipo de protección para circular por las calles, reconoció el secretario de la asociación civil Aguas con la Bici, Roberto Serrano Tovar.

Apuntó que si bien son muy pocos los que emplean hoy en día casco protector, sólo cerca de la mitad de las personas que utilizan bicicleta como medio de transporte se ocupa de poner luces y reflectores en su vehículo, así como por utilizar un espejo retrovisor y ropa de color brillante o chaleco reflectante para la noche.

No obstante, al resto permanece omiso a esas medidas de protección, lamentó.

Mencionó que el problema radica principalmente en que no existe una disposición que obligue a los ciclistas a portar el equipo indispensable para su protección, tal como aquel que mínimamente facilite que los automovilistas lo vean, aunque, por otra parte, sostuvo, lo fundamental para que un sistema de movilidad funcione debidamente es el respeto a todos los que convergen en él.

“Son normas que uno debe de tener pero no están estipuladas en el reglamento de Transito, en teoría falta eso.  Nosotros en las rodadas siempre le hemos comentado a la gente que es necesario que compren sus luces, que pueden comprar luces muy económicas, como también pueden conseguir luces muy caras, pero hay costos entre 50 pesos a mil 500 pesos, ya depende del bolsillo de cada quien, igualmente los chalecos, tienen un costo entre 60 a 80 pesos”.

Destacó que aunque puede resultar fácil para muchas personas acceder a ese equipo, también puede resultar difícil para otros ciclistas debido al factor económico, ya que “mucha gente lo que prefiere es llevar comida a su casa que comprar un chaleco”, más aún si se requiriera adquirir un casco, cuyo precio supera 250 pesos.

Aunque dadas las condiciones actuales, sería pertinente que todos aquellos que conducen bicicleta portaran equipo de protección ante cualquier eventualidad, lo ideal, por encima de ello, sería que existiera por parte de todos los actores de la movilidad respeto integro al reglamento de vialidad, para lo cual hace falta mayor concientización de la sociedad.

Roberto Serrano comentó que por parte de la organización ya han tenido un acercamiento con la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes, a fin de echar a andar diversas actividades que contribuyan a evitar accidentes, sobre todo con este gremio que se ha visto involucrado en muchos percances.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *