Ya es Insostenible Héctor Benítez al Frente de la Policía Municipal: Emanuelle Sánchez

“ Y Debe Revisarse la Permanencia del Titular de la Policía Estatal”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del CEE del PRD (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del CEE del PRD (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Es urgente reemplazar a los mandos de la Policía Estatal y Municipal, Sergio Martínez Castuera y Héctor Benítez López, así como a los mandos medios de esas corporaciones, así lo señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, al referir la imparable ola de delitos del fuero común y la escalada de acciones por parte de la delincuencia organizada.

“Debe valorarse desde ya la permanencia de titular de la Policía Estatal, debe valorarse si es el perfil indicado para seguir al frente de esta corporación.  Pero valorarse de manera seria, que si se da, no sea cuestión de encubrimiento político”, expresó.

Recalcó que si bien se habla de deficiencia por parte de la Policía Estatal, se “habla más de la deficiencia de la PGR, son delitos del fuero federal, esto no puede perderse de vista.  Están encontrando un buen caldo de cultivo en el estado, en la propia capital, por la descoordinación que existe”.

Subrayó que “parece que no se entiende la Policía Municipal con la Estatal, y menos con el orden federal”, por lo que la delincuencia organizada aprovecha esta circunstancia, “nos preocupa, y es lo que habremos de platicar con ambos mandatarios, dos cosas: que se ha visto un crecimiento claro de los delitos del fuero común, que en su mayoría le pueden corresponder al primer punto de contacto, que es la Policía Municipal y no está funcionando”, aseveró.

En ese sentido, expuso que “los mandos policiacos en el municipio de Aguascalientes no están funcionando; es claro que el capitán (Héctor) Benítez debe salir, es insostenible que este personaje siga al frente de la Policía Municipal, es insostenible que sigamos viendo lo que ocurre en el municipio capital, en donde la delincuencia del fuero común se ha visto mucho más al alza que en cualquier otro lado.  Debe terminarse la relación que existe con Benítez y revisar todos los mandos medios, porque también varias de esas cabezas deben caer, de otro modo la situación no va a cambiar”.

“No sólo está mal el mando máximo, sino que al interior tienen por lo menos a un enemigo que está maniobrando dentro de la Policía Municipal para hacer ver mal al jefe, ¿con qué intenciones?, no sabemos, pero es claro que está sucediendo, por lo que además de la salida de Benítez debe darse la sustitución de varios mandos intermedios, que es donde se gesta la inoperatividad de la corporación, porque parece que esto está montado”, apuntó el dirigente perredista.

Sánchez Nájera lamentó además que los indicios de delincuencia organizada son cada vez más claros en el estado de Aguascalientes, “porque hablan de baleados, de ejecutados, de ejecuciones, ya hasta de desmembrados dentro de la propia entidad”.

Recordó que desde meses atrás “habíamos declarado que este tipo de situaciones de delincuencia organizada (estaban) empezando a ocurrir en Aguascalientes porque hay quien está interesado o interesados en ‘calar’ la respuesta que el nuevo Gobierno va a tener; en medir hasta dónde es capaz el Gobierno de detener este tipo de circunstancias, están ‘calando’ al Gobierno del Estado”.

En ese sentido, reprobó que la Presidencia de la República, la propia PGR, no esté tomando cartas en el asunto, “es claro que hay una deficiencia por parte del Gobierno del Estado con su mando estatal, debe valorarse la permanencia o no de quien conduce hoy la Policía Estatal, porque los resultados pueden no estarse dando.

Tendríamos que tener una explicación clara y contundente respecto a si este mando debe seguir y por qué; y quién lo debe sustituir en caso de que así suceda.  Pero también es claro que ante la delincuencia organizada, la propia PGR no está tomando ningún papel, está dejando solo al Estado”.

Añadió que “es evidente que hay a quiénes les puede interesar que el Estado no funcione, que se mida la fuerza, hay que ver entonces a quién le puede interesar, pero es un indicio suficiente el entender que varios de esos crímenes se susciten en la entidad sin aparente relación con Aguascalientes, pudiendo ser causa los próximos procesos electorales de 2018”.

Y resaltó: “La delincuencia organizada no es un problema del Gobierno Estatal, debe por supuesto entrarle, y como lo hemos dejado claro, está calándose a este Gobierno, y debe reaccionar ya”.

Bajo ese contexto, el dirigente del Sol Azteca no descartó que la presencia del crímen organizado pudiera tener origen en el orden político “que le esté afectando al Estado de Aguascalientes; porque no es normal que tantas ejecuciones, que debieran darse en otras entidades, de pronto se den en Aguascalientes”.

Finalmente, Emanuelle Sánchez Nájera reiteró el llamado: “Hay que sacar al capitán Benítez, hay que revisar los mandos medios de las Policías Municipales.  Desde nuestra perspectiva, varios de ellos deben salir también; debe revisarse la permanencia del titular de la Policía Estatal, toda vez que se está al filo de la balanza de perder por completo el control de lo que pasa en el estado, y no podemos permitirnos llegar a ese extremo”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *