Denuncian por Acoso Sexual y Violencia a un Maestro del Bachillerato Ezequiel A. Chávez

Son 14 Menores los que han Señalado al Profesor de Informática: OVSGA

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSGA, encabezó la denuncia pública (Fotos: Eddylberto Luévano Santillán)

Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSGA, encabezó la denuncia pública (Fotos: Eddylberto Luévano Santillán)

Son 14 menores de edad los que han presentado alguna denuncia ante la Dirección General de Bachilleratos en Aguascalientes por acoso sexual, violencia física y verbal por parte del profesor de Informática y encargado de la escolta del Centro de Estudios de Bachillerato 8/5 Ezequiel A. Chávez.

Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), refirió que el director de ese plantel educativo ya había sido informado de la situación desde el pasado 2 de julio, “incluso, al mostrarle una fotografía en la que se deja claro el acoso sexual, sólo respondió: ‘Ya sabía de eso, el profesor me comentó que era un mal entendido’, por lo que no se dio seguimiento”.

“Se giró un oficio ante la Dirección General de Bachilleratos el 26 de julio y de nuevo la dirección le exigió al director investigar los hechos, sin embargo, no está siendo adecuado el seguimiento, debido a lineamientos porque consideramos que es revictimizante hacia los alumnos que tienen mucho miedo al profesor”, informó Violeta Sabás Díaz de León, también integrante del OVSGA, quien incluso señaló que en la escolta de la institución existen amenazas como: “Vas a llorar sangre” o “la vas a pagar” a quienes intentan salirse.

“Exigimos que se investigue, que no se revictimice a las alumnas y alumnos en volverlos a llamar a que den el testimonio frente al profesor, cuando el director del instituto fue muy parcial ante esta situación; y nosotros, como Observatorio, estamos siguiendo estrategias para evitar que los alumnos sean revictimizados”.

La titular del OVSGA, Mariana Ávila Montejano, enfatizó en que aún no se ha hecho una denuncia penal, sin embargo, el Observatorio trabaja en conjunto con los papás de los menores para que los alumnos dejen el miedo y se animen a denunciar, puesto que es urgente que el profesor en mención no esté al frente de ninguna clase.

“Hemos estado en pláticas, los procesos penales son muy tortuosos; hemos llevado otros procesos penales de la misma naturaleza y edad de los menores, tenemos que apostar en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que esto se resuelva, tenemos evidencia y apoyo de los estudiantes y padres de familia”.

Bajo ese contexto, la activista destacó que actualmente son 25 casos de esa índole, principalmente en secundarias, y exhortó a “que se manifieste en todo momento que este tipo de actitudes no van a ser aceptadas.

El Observatorio va por el fortalecimiento de los espacios de educación como espacios libres y seguros para todos.

(Debemos) comentar que desde que hacemos la denuncia pública por la falta de protocolos y de seguimiento y lineamiento también de hostigamiento sexual en Aguascalientes, por lo menos nos han llegado 25 procesos y todos están en diferentes etapas de la investigación. Nos preocupa mucho esto”, concluyó Ávila Montejano.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *