El 70% de los Casos por Picadura de Alacrán se Presentan en Calvillo

En Promedio se Suscitan dos mil 500 Incidentes al año: ISSEA

Por Liliana Ramírez Macías

Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA

Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA

El 70 por ciento de los casos por picadura de alacrán se presentan en el municipio de Calvillo, señaló Salvador Bueno Valenzuela, director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien manifestó que en promedio llegan a suscitarse mil 500 casos al año de personas atacadas.

En entrevista, comentó a Página 24 que: “Cada año se registran en promedio alrededor de dos mil 500 casos de picadura de alacrán, afortunadamente no tenemos defunciones en esta situación”.

Destacó que Calvillo “es un lugar en donde tenemos el problema, pero lo mismo hay en otros municipios y lo mismo hay en Aguascalientes, hemos tenido casos que viajan a Calvillo o a otro municipio, y traen en la bolsa de sus compras el alacrán y pues los agreden aquí, pero también tenemos alacranes aquí en nuestros fraccionamientos de Aguascalientes”.

Si bien en el ISSEA se cuenta con el antídoto para contrarrestar el veneno de la picadura de alacrán, Bueno Valenzuela destacó la importancia de tomar ciertas medidas preventivas, resaltando que “los alacranes así como otros insectos, arácnidos y demás, se ocultan de la luz y de las personas, entonces hay que tener cuidado en no tener ropa o trastos o algún tipo de implemento amontonado en los domicilios, en la habitación”.

También –dijo– “hay que revisar las sábanas, debajo de las colchas, debajo de la cama para que no esté oculto porque se mantienen en lugares ocultos; muchos de ellos al momento en que uno saca una prenda o mete una mano a un cajón, es cuando recibe la agresión”.

Para evitar la presencia de alacranes o insectos peligrosos, es importante mantener cerradas puertas y ventanas, así como el realizar fumigaciones de forma periódica con insecticidas autorizados, “no con los caseros, para que el arácnido esté fuera de contacto con nosotros”.

El ISSEA realiza fumigaciones permanentes en zonas de riesgo “y se cuenta con el padrón de fumigadores que están autorizados por la Secretaría de Salud para que la gente esté segura de que los insumos que están utilizando son también seguros para ellos”, concluyó el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *