José María de la Torre Martín ...retador: Dios está conmigo...

José María de la Torre Martín
…retador: Dios está conmigo…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!

LA ROMERÍA…

Año con año la Diócesis de Aguascalientes, propiedad actual del obispo José María de la Torre Martín, llena sus arcas hasta el tope: miles de fieles católicos se ponen “amarillos” con las limosnas; por eso estos días verá usted al líder espiritual con una sonrisa de oreja a oreja: el billete es el billete, no cabe la menor duda.

Los romeros o peregrinos acuden a rendir pleitesía a “La Patrona de Aguascalientes”, la virgen María, interpretada por la virgen de la Asunción (o al revés), una escultura traída de la “Madre Patria”: España, en 1919.

A su paso por el centro de la ciudad, los peregrinos la visten de un colorido especial y con loas y cantos: “Oh María madre mía, oh consuelo del mortal, amparadme y guiadme a la patria celestial…”, celebran la Asunción por 15 días.

Los peregrinos son recibidos a las puertas de la Catedral por el obispo Chema y otros jerarcas invitados, todos, vistiendo ostentosos ropajes y accesorios, que contrastan insultantemente con las ropas humildes de la mayoría de los fieles que vienen de colonias locales y de municipios de Jalisco y Zacatecas.

Las peregrinaciones culminan el 15 de agosto de cada año con vistosa Romería a la que acuden representantes de los sectores político, social y económica para darse baños de pueblo y besarle el anillo (no es albur) al obispo en turno, aunque la mayoría –los más humildes– le besan la mano.

La Iglesia católica demuestra su enorme poder: cientos de camiones de carga de todo tipo destrozan el piso a su paso y dañan los oídos de asistentes y vecinos del lugar con el estruendo de sus cláxones y motores,  un día antes de que la celebración culmine y nadie reclama nada, por temor a “ofender a la madre de Dios” y, por supuesto, al obispo de la Diócesis de Aguascalientes que esos días se hincha como pavorreal, al ver a cientos, miles de peregrinos frente a él que lo ven como al mismito Dios.

“¡ÉNTRENLE!”…

Pero no todo son rezos y oraciones a “La Patrona de Aguascalientes” y “madre de Dios”, no qué va, don Chema aprovecha la presencia de sus cientos de fans que colman la Catedral Basílica dedicada a “Nuestra Señora de la Asunción” para advertirle al Supremo Gobierno que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se la Pérez Prado con música de Agustín Lara! “Porque el Señor (o séase Diosito) no se desdice de sus promesas, y si los llamó hará brillar su luz…”, dice retador.

Y es que don Chema y varios curas, son acusados de haber hecho proselitismo en contra de Lorena Martínez Rodríguez y a favor de Martín Oroz-co Sandoval, quien ganó la elección y hoy gobierna Aguascalientes.

Sin embargo, ellos lo niegan, a pesar de las claras evidencias presentadas ante la FEPADE, intentando ignorar que “la mentira es pecado”, pero al confesarse entre ellos todo se perdonan porque tienen esa facultad.

“¿POR QUÉ?”…

¿Por qué el obispo operó en contra del PRI y a favor del PAN?, bueno toda la raza sabe que el clero polaco se inclina por los principios del PAN y sus colores marianos, aunque de vez en vez vive tórrido amasiato con los gobierno del PRI (no olvidemos que don Chema se ponía tremendos “pedorrones” con el exgobernador Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”, que se caracterizan por ser muy generosos con los “representantes de Dios en la Tierra”.

Sin embargo, a don Chema le cayeron en la punta de… las declaraciones a favor de los matrimonios homosexuales que externó el preciso Enrique Peña Nieto semanas antes de las elecciones locales.

Y si el lector le suma que Lorena (la más buena), prohibió que los pesados camiones de carga rodaran por la avenida Madero –en el primer año de su mandato municipal– por el inminente riesgo de que los armatostes destrozaran las flamantes losetas cercanas a la Catedral, en la Romería de 2011, el resquemor venció a don Chema y se lanzó contra la exalcaldesa.

Y es que don Chema es rencoroso, muy rencoroso y todo lo anota en su celestial libretita, donde tiene escrito con letras mayúsculas que “LAS QUESADILLAS SIN QUESO –homosexuales y lesbianas– NO IRÁN AL CIELO”.

“¡A ver, móchale la cola al marranito y verás lo que te pasa!”, decía mi inolvidable tía Jerónima.

EL OBISPO LONA…

Hay de obispos a obispos.

Arturo Lona Reyes, obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, que por lo regular es de los invitados a la Romería, es de los pocos obispos congruentes con su apostolado y por eso me cae bien.

Lona Reyes es originario de aquí, de la tierra de la gente buena, pero, a sus 91 años de edad, continúa viviendo en aquellas tierras donde es muy querido y es llamado “El Obispo de los Pobres”.

Vive literalmente en pobreza: sus sotanas son sencillas y cuelga de su cuello una modesta cruz de madera.

Su cercanía con los pobres es permanente y goza de enorme simpatía y credibilidad: defiende los Derechos humanos de los pobres, lo que le ha costado sufrir 12 atentados por parte de los oligarcas de aquella región:

“…y estoy vivo. Es un riesgo dedicarse al sacerdocio pero hay que entrarle”, y el paisano no se amilana:

“A pesar del momento tan tremendo que estamos viviendo de corrupción en todos los niveles, inseguridad, falta de trabajo, humillaciones a los pobres, soy hombre de esperanza”.

Y recomienda a curas y obispos (atención don Chema, mucha atención):

“Veo con tristeza que hace falta más acercamiento de los ministros de la Iglesia, empezando con nosotros los obispos; hay que ser gente del pueblo, cargamos sus problemas pero también sus esperanzas”.

Y a los gobernadores:

“Cuando llegan al poder se hacen de muchas propiedades y se olvidan de su verdadera función, hoy el servicio a los ciudadanos debe de ser un servicio de humildad, no el poder por el poder”.

Caray, reitero, por eso me cae muy bien don Arturo, porque además es congruente con el decir y hacer.

Muchos, un chingo más de años para don Arturo Lona.

EMILIO BERLIÉ…

Otro obispo nacido en Aguascalientes es Emilio Carlos Berlié Belaunzarán –de mucho pedigrí, gustos muy refinados y ostentosas sotanas: cruces y Cristos de oro colgados al cuello, de turbulenta historia–, es todo lo opuesto a don Arturo, pero de mucha influencia con el poder y el alto clero, al grado de salvar de la cárcel a uno de sus sobrinos (Florentino Reyes Berlié)  acusado de multimillonario peculado, después de abogar por él ante su tocayo Carlos Lozano de la Torre, el mismí-simo “Patrón del Mal”, entonces gobernador del estado.

Emilio Carlos Berlié Belaunzarán ...sólo Dios es dueño de la vida...

Emilio Carlos Berlié Belaunzarán
…sólo Dios es dueño de la vida…

Emilio, a sus bien vividos 77 años de edad (cumplirá uno más el próximo 4 de noviembre) también se hizo presente en la Romería y defendió a don Chema:

“No se puede culpar a la Iglesia (sic) de la derrota de un partido político, sí podemos orientar, pero orientar ética-mente… pero después ya cada quien asume su responsabilidad”.

¡Sopas! “No, pero sí”.

Pero Berlié condenó a los suicidas y a los asesinos, porque no son Dios para quitar o quitarse la vida, “porque Dios la da, la conserva y la quita cuándo él quiere y a quien quiere, pero sólo Dios, porque nadie somos dueños de la propia vida: ni de la propia ni de la ajena… ¡oye!, ¿pues quién eres? Sólo Dios es dueño de la vida”, subrayó.

Pues ahí tienen el Gobierno y la Iglesia un buen speech para combatir los suicidios y los asesinatos.

Yo recuerdo que hace algunos años los suicidas, decían los curas, no tenían perdón de Dios, tampoco los asesinos (“no matarás”, es uno de los 10 mandamientos de Dios”,), pues eran “pecados mortales”, por eso ni a una misa de cuerpo presente tenían derecho, pues el cielo les estaba vedado.

Un seminarista, amigo mío, me confió que estos temas comenzaron a cambiar cuando los jerarcas de la Iglesia se dieron cuenta que los suicidios eran muchos, incluso, más que los asesinatos.

Y viendo que estaban perdiendo mucha lana por concepto de “admisión”, los suicidios pasaron a ser pecados veniales, al igual que los asesinatos cometidos por criminales.

Así es que, si  los asesinos y suicidas se arrepienten de todo corazón y sus familiares le entran con una lana, las puertas del cielo les serán abiertas.

“Haz, haz, que tú vendrá$”.

PERO…

“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.

“Más os digo que es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios” (Mateo 19: 23-24).

Pues ahora sí, como definió el gran Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”, pero gobernantes y curas –salvo escasas excepciones– andan todo el tiempo sobre el billete, valiéndoles madre que San Pedro no les abra las puertas del Cielo.

Y CON ESTA ME DESPIDO…
NUEVO JERARCA LOCAL DEL PRI…

Llega a su fin el reinado tricolor de Norma Esparza Herrera “La Cochinita Pibil”, que fracasó rotundamente en su encomienda electoral y en los próximos días hará entrega de los bártulos a su correligionario Enrique Juárez Ramírez.

La secretaria general del RIP será Denisse Ibarra Rangel, hija putativa de “El Patrón del Mal”, quien la llevó a las grandes ligas haciéndola diputada federal.

Y Denisse, ya con la secretaría general del RIP en su bolsa, desenvainó su reluciente espada, diciendo que en su expartido aplanadora no tendrán cabida los corruptos como Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge y “no todos somos como ellos”.

Aunque de su padre putativo, “El Patrón del Mal” no dijo nada.

¿Lo hará conforme vaya pasando el tiempo? Será interesante seguirle los pasos a Denisse.

Y…

Pues ya salió el peine que toda la raza de bronce sospechaba: Jesús Pérez Alvear “Chucho Pérez”, el mandón de la empresa que regentea el Casino y el Palenque de la Feria desde que “El Patrón del Mal” llegó a Palacio de Gobierno, lo están ligando con una red de lavado de dinero del narco.

Jesús Pérez Alvear “Chucho Pérez” ...cuñado de “El Cuini” y concuño de “El Mencho”...

Jesús Pérez Alvear “Chucho Pérez”
…cuñado de “El Cuini” y concuño de “El Mencho”…

El asunto es serio, pero alguien muy “poderoso” frenó el caso y ya no salió al balcón más información.

Habrá que ver qué sucede en los próximos días.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 17).