Ya ni Para Entrar al Antro los Jóvenes Quieren Tramitar la Credencial de Elector: Alejandro Solís

De 18 a 29 Años Solamente Votan dos de Cada 10

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE

Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE

Cada vez son menos los jóvenes que tramitan su credencial de elector, así lo dio a conocer el vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Solís Hernández, quien instó a este sector de la sociedad a realizar este trámite.

“Queremos hacerle un llamado a la juventud de Aguascalientes, sobre todo a aquellos que van a votar por primera vez porque están mostrando una apatía que no habíamos visto en otras ocasiones; este sector que llamamos ‘millennials’, está muy apático para ir a tramitar su credencial”.

Refirió que, además, el pequeño porcentaje de jóvenes que efectuaron el proceso para obtener esta identificación no acude por ella, “entonces el llamado es especialmente para nuestros jóvenes de 18, 19 años, para que acudan a tramitar su credencial y, una vez que ya lo hicieron, vayan a recogerla”.

El funcionario del INE expuso además que “coincide que siempre que es elección presidencial tenemos un estimado de 30 mil personas que se van a inscribir por primera vez, al momento llevamos una tercera parte de eso. Es decir, no hay una respuesta como la hemos visto en otras elecciones presidenciales. Iniciará formalmente la campaña de actualización intensa el próximo 1 de septiembre, y va a concluir hasta el día 15 de enero”.

De lo anterior, indicó que en esta ocasión “se les va a permitir inscribirse antes a los que vayan a cumplir los 18 años, inclusive para el 1 de julio de 2018, para que puedan votar”.

Respecto a la importancia de la credencial emitida por el INE, al ser la principal identificación oficial en el país, Solís Hernández dijo que a pesar de ello, existe el desinterés por obtenerla, toda vez que “muchos trámites ya los hacemos vía electrónica, entonces hasta el momento en que vamos a recoger el producto o servicio es cuando vamos a identificarnos, lo que contribuye a que no la tramiten”.

Incluso, resaltó que “ya se rompió el mito de que (los jóvenes) sólo la querían para ir a el antro, ya no, ya tampoco; alguien relajó la disciplina y están permitiendo la entrada a menores, también hay que poner cuidado con eso, y me hago responsable de lo que digo. Hay que cuidar, sí, (el que los) menores de edad (estén) entrando a los antros”.

Bajo este contexto, destacó el hecho de la importancia del voto joven en los procesos electorales, ya que es este sector quien “tiene la posibilidad de determinar quien gana una elección, y no lo están haciendo; igualmente el universo de votantes que va de los 18 a los 29 años son el 40 por ciento de la lista nominal, solamente votan dos de cada 10, entonces hay que enfatizar el trabajo con los jóvenes”.

Respecto a lo anterior, indicó que el INE habrá de trabajar en el diseño de estrategias específicas, “a los jóvenes no les gusta leer, habrá que pensar en formatos digitales, en algo que les llame la atención, y en donde se están moviendo, vamos a pensar en los ‘cine minutos’ (todavía les gusta asistir al cine). Vamos pensando en las plataformas streaming, que salen caras, pero tal vez por volumen se pueden abaratar los costos. Es el reto que tenemos como autoridad electoral para sintonizarnos con ese sector de la población”, concluyó el vocal de capacitación del INE.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *