Por la Irresponsabilidad de Pacientes y Médicos el Cáncer no es Detectado a Tiempo: Oncólogos

“Mujeres con Cáncer de Mama son Abandonadas por sus Esposos”

Por Liliana Ramírez Macías

Rueda de prensa de la Sociedad Mexicana de Oncología (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Rueda de prensa de la Sociedad Mexicana de Oncología (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El 60 por ciento de los casos de cáncer son detectados en un nivel avanzado por la falta de responsabilidad de los pacientes y de los propios médicos, quienes al detectar alguna bolita o tumor, lo primero que descartan es el cáncer, cuando es el primer padecimiento que se debe considerar en este tipo de situaciones, sostuvo Froylán López López, miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología.

En rueda de prensa, resaltó que “existe una falta de responsabilidad en la detección oportuna porque existe el miedo, casi todos dicen: ‘Mejor no voy porque si me detectan algo no quiero saber’, entonces se retrasan en el diagnóstico”.

Dado lo anterior, el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país, y es posible que en un futuro no muy lejano escale al primer lugar.

“El cáncer representa un problema importante en salud pública, en las últimas estadísticas constituye la segunda causa más frecuente de muertes, por debajo de las cardiovasculares, y se espera que en próximos año escale al primer lugar”.

López López mencionó que lamentablemente “el médico de primer contacto no piensa en cáncer, si llega una mujer joven con una bolita en automático le dicen que no es cáncer y se deja llevar por algo benigno, (y) hay que pensar al revés, hay que pensar en cáncer y mejor que no lo sea, a que lo sea y no lo pensemos”.

Asimismo, en el caso de las mujeres, manifestó que no acuden a realizarse la mamografía para detectar el cáncer de mama por temor a que sus parejas se molesten, “una persona que no se atiende al detectarse algo, tiene muchas razones: porque no quieren que la revisen, porque creen que el esposo se va enojar”, por ejemplo.

Destacó que “hay un gran número de mujeres que después de ser detectadas con cáncer de mama son abandonadas por el esposo”, es por ello que prefieren no recibir atención médica.

Lo cierto es que “se está detectando cáncer de mama en mujeres en edad productiva y fértil, entre 30 a 40 años, que tienen hijos pequeños y que están trabajando”, recalcando que este tipo de cáncer es el más frecuente.  Finalmente, el miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, añadió que “a nivel nacional el cáncer de mama es el más frecuente y representa en mujeres la primera causa de muerte”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *