Está en Pésimas Condiciones el Jardín de San Marcos: Miguel Romo Reynoso

“Sólo se le da Mantenimiento en Temporada de Feria”

Por Liliana Ramírez Macías

Miguel Romo Reynoso, regidor capitalino (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Miguel Romo Reynoso, regidor capitalino (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En pésimas condiciones se encuentra el Jardín de San Marcos, toda vez que, derivado de la poca cantidad de árboles que hay en Aguascalientes, los pájaros han invadido ese emblemático jardín de la capital, aunado a la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, la cual únicamente se acuerda del jardín en temporada de feria.

Además hay que sumarle el vandalismo en la zona, dado que son constantes los daños a la balaustrada, sostuvo el regidor Miguel Romo Reynoso, presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones en el Cabildo.

Ayer, durante la sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobado por unanimidad del Cuerpo Edilicio un dictamen para obligar a la Secretaría de Servicios Públicos a cumplir con su trabajo y realizar acciones a favor de la restauración, rehabilitación, protección y conservación del Jardín de San Marcos.

Romo Reynoso manifestó que el Jardín de San Marcos se encuentra en muy mal estado “con todas las deyecciones de los tordos, árboles muertos, algunos problemas de fauna, y la flora sin su tradicional follaje, además de los constantes daños a la balaustrada y falta de mantenimiento”.

Si bien “se dio una atención para el tema ferial, posteriormente no se ha hecho nada y no se está haciendo una planeación y diagnóstico que realmente genere un programa de acción para mantenerlo en óptimas condiciones, conservando el ecosistema propio del jardín, además de conservar ese valor histórico que tiene el jardín”.

El objetivo –dijo– es empatar la conservación del Jardín de San Marcos con el proyecto de Barrios Mágicos del Municipio de Aguascalientes, toda vez que “es un jardín icónico de nuestro estado, que es reconocido más allá de nuestras fronteras, y al igual de esto lo queremos seguir haciendo con los demás jardines de los barrios tradicionales, pero que sea el parteaguas para que se repita al resto de nuestro municipio, porque al final de cuentas si se llegó a esa plaga tan extraordinaria de tordos es porque nos hace falta masa arbórea en Aguascalientes donde puedan estar resguardados estos pájaros”.

Asimismo, hizo un exhorto a la Secretaría de Servicios Públicos para proporcionar atención al resto de los jardines de la capital, puesto que “son nuestros pulmones, (y) además de ser centros de convivencia, generan comunidad, ayudan al tejido social y a evitar el hacinamiento”.

A la par, el regidor capitalino requirió a esa dependencia plantar en los jardines especies nativas y no plantas exóticas, las cuales al final del día no logran sobrevivir y empeoran el aspecto de los jardines, alejando con ello a los ciudadanos.

“Que cuidemos el que se generen parques con especies nativas de la región y ayuden a bajar los costos de mantenimiento, y que realmente el servicio ambiental sea el deseado y no poner plantas exóticas que después generan que estén tristes en esos parques y los ciudadanos nos alejemos de ellos y no los hagamos nuestros”, concluyó.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *