La UAA Pide Aumentar su Presupuesto Para el 2018 en Función de la Inflación

Las Universidades no Pueden Absorber un Recorte Presupuestal: Rector

Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Las instituciones de educación superior públicas del país no pueden absorber un recorte presupuestal para el próximo año, subrayó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, al anticipar que, en su caso, la Máxima Casa de Estudios requerirá mínimamente tanto a la Federación como al Estado una actualización de los subsidios en proporción al índice inflacionario.

Refirió que durante la primera semana de septiembre se presentará al Consejo Universitario el proyecto de presupuesto de operación 2018 y se prevé que sea aprobado con base en la proyección de la inflación.

“Estamos arrancando apenas.  Nuestra expectativa mínima, que es la que vamos a sostener, es una actualización por inflación, no estamos pensando en más, simplemente que nos actualicen el presupuesto del año que entra en función del índice inflacionario”, manifestó.

Avelar González refirió que el tema de los recursos ha sido abordado en diferentes foros por las distintas instituciones de educación superior del país y, a pesar de ser conscientes de la situación económica que vive México, la conclusión ha sido que no podrían absorber un recorte presupuestal; “una disminución de lo que se conoce como irreductible comprometería compromisos laborales establecidos”, advirtió.

Expuso que si la UAA llegara a tener un recorte presupuestal “tendrían que sufrir algunas actividades de la institución, tendríamos que achicarnos”, lo que sería contrario a los objetivos que se tienen de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional.

Recordó que para este año el presupuesto global de la universidad fue de alrededor de mil 400 millones de pesos, monto conformado de el subsidio estatal y federal, además de recursos propios, por lo que a fin de ajustar integralmente el presupuesto del próximo año, la obtención de recursos propios también se estaría incrementando por parte de la institución según la inflación.

Por ahora comentó que ya han iniciado pláticas con el Gobierno del Estado, en tanto que a nivel federal se mantiene abierto el diálogo con la Secretaría de Educación Pública, a cuyas autoridades se les ha expresado que “la expectativa mínima es esta actualización por la inflación”.

Finalmente, el rector de la Autónoma de Aguascalientes dijo confiar en que haya sensibilidad por parte de los Gobiernos y no se impacte a la educación con un recorte presupuestal, por lo que en ese sentido prefirió no ahondar en cuanto a escenarios negativos.

“Creo que hay la sensibilidad, hay la comprensión de la problemática.  Yo estoy muy confiado, muy optimista de que se entiende esta situación, se entiende el carácter estratégico de nuestras instituciones, así se ha demostrado en situaciones críticas y yo quiero ser optimista”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *