Sedesom: Al Oriente de la Ciudad hay más Pobreza y Hacinamiento

Se Apoya a las Familias con Material de Construcción, Útiles y Despensas

Por Liliana Ramírez Macías

Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Sedesom

Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Sedesom

Son las colonias del Oriente de la ciudad donde se vive una mayor situación de pobreza, indicó Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio (Sedesom), quien mencionó que a los habitantes de dichos fraccionamientos se les ha estado apoyando con materiales, como láminas e impermeabilizante, entre otros, para proteger sus hogares durante esta temporada de lluvias.

Además, anunció que la dependencia que encabeza estará obsequiando útiles escolares a 15 mil familias para evitar que se endeuden y empeñen lo poco que tienen, tal como previno el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rubén Ángel Berumen de la Cerda.

En entrevista, comentó Miriam Rodríguez: “Tenemos zonas en el Oriente que (son) la mayor cantidad de colonias juntas que tienen realmente necesidad”, no obstante –agregó–, esa no es la única zona de la ciudad donde hay pobreza, “tenemos colonias con necesidad en todos los puntos cardinales, en el Sur, desafortunadamente en el Sur hay un problema muy grave de regularización de los títulos de propiedad, aunque sabemos de muchas comunidades con mucha carencia, nos detiene o no nos permiten las reglas de operación (debido a) esa situación”.

Explicó que la Federación ha marcado esos polígonos de vulnerabilidad, los cuales se concentran en 13 colonias del Oriente, donde destacan la Palomino Dena, Cumbres y Miradores, entre otras.

Son a los habitantes de esos fraccionamientos a quienes se les está apoyando no únicamente con material para impermeabilizar, como láminas, asbesto, pintura y cemento, en los cuales se ha invertido 800 mil pesos, sino en la construcción de un cuarto adicional.

Rodríguez Tiscareño indicó que para este año hay una prelista de 800 familias que han requerido apoyo al Ayuntamiento para la construcción de un cuarto adicional, 100 solicitudes para la edificación de baños, pisos y techos, y 50 que buscan que el Municipio las beneficie con una cisterna; para todo eso hay un presupuesto de 75 millones de pesos.

Cabe resaltar que si la vivienda no está regularizada, el Municipio no puede otorgar ese tipo de apoyos.

Para determinar a las personas que serán beneficiadas, se realizan estudios socioeconómicos de los interesados; “nos basamos en el número de cuartos”, el objetivo es “evitar el hacinamiento en los hogares”, toda vez que “nos hemos encontrado familias con tres niñas y un niño y los duermen a todos en la misma recámara”.

A la par –informó–, “vamos a apoyar a las familias de escasos recursos con útiles escolares y también con zapatos escolares.  Pretendemos beneficiar a aproximadamente 15 mil familias con los útiles y a 20 mil familias con los zapatos escolares”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio añadió que han estado otorgando despensas alimentarias a las personas de escasos recursos, y manifestó que en promedio la dependencia que encabeza está repartiendo 10 mil despensas por mes.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *