José María de la Torre Martín ...con música de Agustín Lara...

José María de la Torre Martín
…con música de Agustín Lara…

* UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“¡AVE MARÍA PURÍSIMA!”…

Pues reapareció el obispo José María de la Torre en la clásica rueda de prensa de los lunes y de inmediato sacó su espada reluciente como dicen era la de San Miguel:

“¡Vergüenza y remordimiento tendrán los que nos acusaron inocentemente”, tronó en cuanto los reporteros de la fuente tomaron sus asientos a los extremos de don Chema.

Y es que el autor de la frase “quesadillas sin queso” andaba que se lo llevaba el demonio porque, acusados ante las autoridades electorales de que él y cinco de sus acólitos habían intervenido en las pasadas elecciones locales a favor del PAN y en contra del PRI, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) les rechazó el amparo.

Y hete aquí que a don Chema se le frunció el cutis ante la muy remota posibilidad de ir a tocar piano al Cereso de Aguascalientes, por no acatar que “su reino no es de este mundo y que lo que es del César debe ir al César”, como bien dijo hace más de dos mil años el esposo de los sacerdotes católicos.

La cosa es que don Chema andaba muy sacado de onda con esa demanda, por lo que el obispo de la Diócesis de Aguascalientes debió de haberse encerrado en su jaus a piedra y lodo para meditar y orar.

Algo bueno debió haber sucedido con tales meditaciones y oraciones porque el connotado “representante de Dios en la Tierra” ya estuvo frente a los reporteros y sentenció que:

“¡Vergüenza y remordimiento tendrán los que nos acusaron inocentemente!”, de que nos “inmiscuimos en las pasadas elecciones locales de 2016”.

De este modo, don Chema está adelantando que a él y sus cinco subordinados, la bola de sus acusadores “se la Pérez Prado con música de Agustín Lara”.

¿Por qué tanta seguridad?, ¿hablaría acaso con Diosito y éste le dijo “no te apures Chemita”, parodiando a Peña Nieto cuando a Rosario Robles le contesto “no te apures Rosario”, pues a la experredista la acusaban de corrupción?

Si así fue la plática que el obispo sostuvo con Diosito, entonces sí don Chema está súper seguro que finalmente la resolución se dará a favor de él y los cinco curas.

Así es que no os preocupéis, don Chema saldrá airoso de esa bronca y sus acusadores serán fuertes candidatos a las llamas eternas del infierno por calumniadores y ojeras de pescado.

DE TÚ A TÚ…

En esa rueda de prensa del lunes 24, don Chema confió a los reporteros que la relación con el Gobierno del Estado es de “información, de respeto, de colaboración, de amistad (de ñeros, pues); con todos los gobiernos así procuramos, (pero) es diferente la atención que tenemos con candidatos, porque las autoridades son electas por el pueblo, entonces de institución a institución tenemos que tener relaciones en ese nivel, de respeto, de colaboración, de información, de diálogo, de amistad”.

A’i nomás pa’que el lector se dé un quemón.

“¡PREGÚNTAME, PREGÚNTAME!..

 “Y Yo te aconsejo”.

Iluminado, don Chema recomendó a todos los funcionarios que profesan la religión católica, a que acudan con su párroco para que “los aconseje” respecto a la forma en que deben de conducirse para evitar actos de corrupción y demás cuestiones que vayan en contra del pueblo que los eligió:

“Si son creyentes –dijo en la susodicha rueda de prensa– deben de acudir a su párroco, y que el párroco que los aconseje, si quieren orientación espiritual la pueden tener en sus propias parroquias”.

EL CURA Y EL CONDÓN…

En su cartera.

Durante la semana anterior, fue notición el cura español Tomás Herrera Seco, avecindado en Sonora y que trabajó con el gobernador panista Guillermo Padrés (hoy preso por robar al erario), dando cátedra de “ética y moral”.

Herrera Seco, al regresar al sacerdocio (ver Diario Página 24 del sábado 22 de julio) después de su aventura en el servicio público, en entrevista confesó que él era “un cura muy travieso… yo viajo y si hay necesidad de echar una partida me la echo, yo siempre llevo mi condón en mi cartera, preparado por si viene al caso y porque una canita al aire a nadie le viene mal…”.

Al respecto, nuestra compañera reportera Liliana Ramírez le preguntó al obispo sobre este tema y don Chema le contestó:

“Es indebido e imprudente… pues tenemos el compromiso celibatorio de vivir honestamente nuestra vida espiritual…”.

Y remató:

“El celibato es una ofrenda que hacemos al Señor de amarlo solamente a él…”.

¡Ah pillines!

LOS PEREGRINOS EN NAVIDAD…

Todo indica que el capitán José Héctor Benítez López no cargará los peregrinos en las próximas fiestas decembrinas como jefe policiaco municipal de Aguascalientes, pues además de fracasar al no poder frenar la delincuencia, la represión que sus gorilas ejercieron sobre normalistas de Tiripetío, Michoacán, fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de la raza, de asociaciones civiles, del presidente de la Comisión Estatal de Derechos de Aguascalientes (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui; del líder de Cimientos del Magisterio, Francisco Javier Flores Flores; del obispo José María de la Torre Martín, entre otros muchos que exigen su cabeza.

José Héctor Benítez López ...viene por el billete...

José Héctor Benítez López
…viene por el billete…

Pero fue el obispo Chema el que se la sacó (no es albur) al afirmar (lo que este tecleador ha dicho todo el tiempo): “No hay que esperar que personas de otros estados vengan a resolver los problemas de inseguridad en Aguascalientes, pues en los últimos años han traído a personajes foráneos para que encabecen las corporaciones de seguridad, pese a que ese problema se debe resolver con la gente de Aguascalientes y con la participación de todos”.

¡Tómala barbón!

Lo que evadió decir el obispo fue que esa raza viene por el billete; y, al llegar por el billete, lo que menos le importa es la seguridad de una sociedad a la que no pertenece.

Así de sencillo, y está demostrado que esos suertudos cuicos, muchos de ellos improvisados, vienen por el billete y dejan que la inseguridad aumente, pues les importa una pura y dos con sal: ellos se van. Y los que se quedan pues siguen chingando de una forma u otra a la raza aguascalentense, ¿verdad Víctor Hugo Mercader Jurado?

ÚLTIMA LLAMADA…

Tengo añales recomendándole al magnate radiofónico Agustín Morales Padilla “don Viborón”, que ponga en manos de médicos especializados a su vástago consentido, José Luis “La Víbora” Morales Peña, pues su evidente esquizofrenia va en aumento.

Carlos Lozano de la Torre y Agustín Morales Padilla ...los “sagrados compadres” a risa y risa...

Carlos Lozano de la Torre y Agustín Morales Padilla
…los “sagrados compadres” a risa y risa…

El locutor de marras tal vez todavía tenga remedio si “don Viborón” lo interna, al grito de ¡ya!, en alguna clínica especializada en salud mental, pues los hechos demuestran que el doctor Héctor Grijalva Tamayo, a pesar de sus buenas intenciones, no ha podido sacarlo de ese submundo de locura.

Basta con oírlo un minuto –no creo que un cuerdo lo soporte por más tiempo– para comprobar que su reality show matutino carece de mínima cordura: más que víbora, José Luis parece chiva loca en cristalería.

Ya, “don Viborón”, deje de tenerle amor al billete e interne a su muchacho en algún hospital psiquiátrico especializando, no vaya ser que en un arrebato de esos que constantemente tiene, lo lleve al suicidio.

Ya hay antecedentes, no lo olvide.

Por fa, “don Vibis”,  tenga un poquito de amor a su muchacho que tanto lo necesita, pues mucha gente se está aprovechando de él y lucrando políticamente con su locura.

¡Cuidado!

“ALCOHOL Y DROGAS”…

El flamante director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguas-calientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, asegura en declaraciones a esta Casa Editorial, que “siete de cada 10 que se suicidan lo hacen bajo los influjos del alcohol o de las drogas”.

Y ni cómo rebatírselo pues en su feudo llevan este tipo de estadísticas.

Por eso el Supremo Gobierno debe abocarse a combatir el alcoholismo y la drogadicción.

Pero lo malo de estas dos vainas es que las autoridades son las responsables de que esto suceda, pues la venta de alcohol es indiscriminada y la venta de drogas tambor.

Y peor: por doquier se vende el licor adulterado, y a las drogas hasta matarratas le revuelven, acelerando con esto la muerte de los viciosos y sus ganas de suicidarse.

Dos cosas tiene qué hacer el Supremo Gobierno: cortar las cabezas del narco. Muchos policías preventivos municipales me comentan que ellos saben perfectamente quiénes distribuyen y venden drogas y que hasta el Municipio tiene una lista de “tienditas”, sin embargo ni los “Feos” hacen algo para evitarlo, pues están metidazo$ en el negocio.

Médicos me han comentado que el ISSEA se hace como la mamá del muerto: “pendeja pa’no dar café”, pues esta institución sabe perfectamente bien de muchas cantinas, bares, antros, lupanares y restaurantes donde sirven a los parroquianos licor adulterado.

¿Por qué no se van contra los vendedores de drogas y contra los que venden alcohol adulterado, permitiendo además su venta indiscriminada a menores de edad?

Pues porque el billete los salpica de la cabeza a los pies.

Digo, si quien lleva las estadísticas afirma que siete de cada 10 suicidas se matan bajo los influjos de las drogas y el alcohol, pues es ahí donde también deben de poner orden los dueños de Aguascalientes, ¿no cree el lector?

LAS MINAS Y EL AGUA…

Fidel Arenas Velázquez, líder de una asociación civil y varios de sus integrantes denuncian que las minas Minerva, Santa Francisca y El Orito, propiedad de Carlos Slim, se han apoderado del agua potable de la raza del municipio de Asientos, con la descarada complicidad de las autoridades, principalmente del alcalde Lorenzo Martín Carrillo Lara, que se sacó la lotería al llegar a la presidencia municipal de Asientos, al amparo de los partidos PRI-PT-Panal, pues el “ingeñero” Lencho está haciendo hartos billetes.

Porque resulta que el alcalde “Lencho” privilegia a Carlo$ $lim, y son sus minas las ganonas del agua, mientras que la raza sufre, además de la escasez, el aumento, pues de pagar 60 pesos por toma de agua, el alcalde se las aumentó a 140 pesos.

Escasa y cara para la raza es pues el agua, pero no para uno de los hombres más ricos del mundo; y en cuanto “Lencho” escucha el nombre de Carlo$ $lim, de inmediato se empina.

Ni modo, para “Lencho” el billete mata dignidad y vergüenza, entre otras cosas.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Delegado habemus.

Por fin salió humo blanco en la ratonera de López Mateos y Cosío, pues del Comité Ejecutivo Nacional del PRI les mandaron nuevo delegado: Francisco Escobedo Villegas, un zacatecano de cepa que se gana las alubias como diputado federal.

“Pancho” llega con buena fama y es muy querido en el vecino estado por ser “buena onda”.

Ahora falta que se dé el cambio en la presidencia local del expartido aplanadora, porque Norma Esparza Herrera, mejor conocida como “La Cochinita Pibil”, ya cumplió su ciclo.

Más que ser “buena onda”, Pancho necesitará  muchos destos para meter al redil a los diferentes grupo del RIP, sobre todo al de Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”, viejo conocido del flamante delegado, con el que por cierto no hizo buenas migas cuando “el gringo” estuvo en Zacatecas a vende y vende terrenos, bodegas y fincas a precios muy por debajo de su costo y, cobrando, en el Gobierno de Ricardo Monreal, jugosas comisiones.

Pancho Escobedo se ha de acordar muy bien de aquellas andanzas y transas de “El Patrón del Mal”, que se aferra a seguir mangoneando los restos del partido que en seis años casi lo desaparece, “gracias” a su soberbia inaudita.

En fin: Pancho no viene a vacacionar sino a poner orden y a resucitar al RIP ¿lo dejarán trabajar o la grillada lo hará correr?

Pronto veremos qué purrúm con Pancho y la jauría que, desde ya, comenzó a mostrar sus fauces.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 27).