Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

En el año 2016 se Recibieron 170 Denuncias por Abigeato

La diputada Guadalupe de Lira mencionó que ahora el abigeato es calificado como delito grave

La diputada Guadalupe de Lira mencionó que ahora el abigeato es calificado como delito grave

Este jueves se logró homologar la legislación local con la reforma federal que presentó el diputado federal Gerardo Salas en el Congreso de la Unión, a fin de que las víctimas del delito de abigeato se vean beneficiados con una legislación más eficiente, la cual, sirva a la vez para disminuir la realización de este delito, al incrementar las penas desde tres hasta 10 años de prisión, y se precisan todos los tipos de animales que pueden ser objeto del delito.

La legisladora Guadalupe de Lira explicó que en esta reforma también se estipula como sujetos responsables del abigeato calificado a aquellos que realicen la siguiente conducta:

-El que con ánimo de apropiarse, se apodere de una o más cabezas de ganado ajeno, altere o elimine las marcas o señales de identificación.

-Por abuso de confianza; es decir, por personas que tengan una relación laboral o familiar con el propietario del ganado.

-El que se cometa por un servidor público.

Al responsable de abigeato calificado se le aplicará hasta en dos terceras partes más de los mínimos y máximos previstos para el tipo penal de abigeato (de tres a 10 años, según lo propuesto para el abigeato simple).

Por último las personas que realicen las siguientes conductas serán acusadas por el delito de abigeato equiparado: -Al que, sin tener la posesión del ganado y con ánimo de apropiársela, altere o elimine las marcas o señales de identificación.

-Al que proceda al sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

-Al responsable de abigeato equiparado se le aplicarán de dos a ocho años de prisión, y de 150 a 350 días como multa, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados