Amasfac: En Aguascalientes Sólo 30% del Padrón Vehicular Está Asegurado

“Se Requieren Políticas Públicas Para que sea Obligatorio”

Por Liliana Ramírez Macías

Fernando Alcalá Saucedo, presidente de la Amasfac

Fernando Alcalá Saucedo, presidente de la Amasfac

Apenas 30 por ciento del padrón vehicular de Aguascalientes cuenta con seguro, indicó Fernando Alcalá Saucedo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), quien lamentó que las autoridades no realicen políticas públicas para que sea obligatorio, pues hoy en día hay seguros vehiculares que ofrecen cobertura hasta por 100 mil pesos y únicamente hay que pagar 500 pesos anuales.

En entrevista, comentó a Página 24 que un seguro “da justicia y certeza de que si yo digo que estaba distraído y afecté a alguien, me siento tranquilo de que alguien va a respaldarme, o en viceversa, si fui víctima, debo estar tranquilo que alguien va a pagar”, inclusive –dijo– “para el Estado podría ser atractivo en el sentido que mucha de su burocracia no se utilizaría, por ejemplo en juzgar; hay muchos juicios por daños que a través del seguro se podrían solucionar”.

Detalló que en la actualidad “hay paquetes de 100 mil pesos de cobertura, esos 100 mil pesos te cuestan 500 pesos al año, entonces yo creo que cualquier persona que es propietaria de un automotor tendría la capacidad de invertir al menos 500 pesos para la protección”.

No obstante señaló: “(Se requiere), por parte de quienes nos gobiernan, hacer políticas públicas para que esto sea obligatorio y abrir la baraja, porque hay personas que podrán contratar 100 mil pesos y pagar 500, pero habrá otras que pueden pagar tres mil por tres o cinco millones de pesos”.

En Aguascalientes –resaltó Alcalá Saucedo– apenas el 30 por ciento del padrón vehicular cuenta con un seguro; “es un asunto cultural, un asunto de falta de previsión.  Nos ha faltado más promoción, la falta de políticas públicas.  Es un tema que tenemos pendiente, y estamos hablando del seguro más sensible que es el automotriz”.

Lo curioso –indicó– es que en las carreteras federales ya es obligatorio contar con un seguro vehicular, “un agente te puede detener y solicitar la póliza.  En carreteras sí, pero en las ciudades no”.

Finalmente, agregó que México es uno de los pocos países donde no es obligatorio contar con un seguro vehicular, mientras que en otras naciones “asegurar es algo normal, ordinario; en países desarrollados, en donde el seguro es obligatorio, primero (es) a través de políticas públicas donde se establece una obligatoriedad”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *