Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Las Empresas se los Están “Pirateando”

Por Liliana Ramírez Macías

Francisco González del Razo, presidente del Colegio de Contadores Públicos

Francisco González del Razo, presidente del Colegio de Contadores Públicos

Hay déficit de buenos contadores públicos, señaló Francisco González del Razo, presidente del Colegio de Contadores Públicos, quien mencionó que muchas empresas se “están pirateando” a esos profesionistas de otras compañías, dado que son pocos los que se encuentran debidamente preparados.

En entrevista, comentó que “de buenos contadores hay un déficit importante, muchas empresas están pirateando o están buscando contadores que hablen o que tengan conocimiento de normas internacionales de información financiera; por ejemplo, aquí las empresas que llegan a invertir o requieren gente muy capacitada, contadores especializados en costos, en control de calidad, entonces sí hay un déficit importante” de aproximadamente 30 por ciento.

Destacó que el Colegio de Contadores Públicos está haciendo esfuerzos para que un mayor número de jóvenes se anime a estudiar contaduría pública, y sobre todo que se capaciten debidamente, pues los malos contadores difícilmente encontrarán una fuente de ingresos.

“Estamos haciendo ahorita esfuerzos para que haya más contadores, dentro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos hay una campaña permanente en la cual tratamos de estimular a los estudiantes de preparatoria para que vean la posibilidad de incorporarse al gremio de contadores”, resaltó González del Razo.

Actualmente –destacó– “hay déficit de gente bien preparada, y la gente que no se prepara, las empresas los van a hacer a un lado porque requieren contadores bien capacitados”.

Señaló que “el contador, como el doctor, requiere de una certificación para poder cumplir, desempeñarse de la mejor forma posible con sus clientes”.

Explicó que hoy en día los jóvenes prefieren estudiar ingenierías que contaduría pública, derivado del desarrollo del país y del estado, así como de la situación económica, la cual “demanda más ingenierías, que es lo que necesitamos”.

No obstante, manifestó que el aspecto administrativo “también es importante”, por ello es necesario contar con un mayor número de profesionistas especializados en la materia.

Finalmente, el presidente del Colegio de Contadores Públicos añadió que a nivel nacional, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se encuentran asociados cinco mil profesionistas, mientras que en el estado apenas 220 contadores están adheridos a ese cuerpo colegiado, “en su mayoría cerificados”.