Ya Estamos Consumiendo Agua Contaminada: Nájera

“Es Urgente Desazolvar Presas y Represas”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

David Nájera Moreno, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

David Nájera Moreno, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Es necesario elaborar y poner en marcha un programa para el desazolve y mejora de las presas y represas “que nos permita capturar más agua; si sacamos un metro de tierra de una presa, es un metro cúbico que tenemos más de agua”, señaló David Nájera Moreno, legislador local.

Mencionó que actualmente no existe por parte del Gobierno Federal ni estatal “esta estrategia para el acopio de agua.  Tenemos una infraestructura importante, alrededor de 80 presas y represas en todo el estado, pero lamentablemente la mayoría están totalmente azolvadas”.

Apuntó que el problema se deriva de la antigüedad de la construcción de esos embalses, “y es algo que se ha venido dejando, es parte de la deuda histórica que se tiene con el campo de Aguascalientes por parte de las administraciones. Es lo que tendremos que estar exigiendo, y no sólo para la actividad productiva, sino que es un programa que tendremos que impulsar para la protección del medio ambiente”.

Abundó en que “se está yendo el agua, no la estamos acopiando, en consecuencia se nos escasea más rápido; lamentablemente no entran al subsuelo y no se nutren los mantos acuíferos, y sabemos que éstos están sobreexplotados en Aguascalientes”, lo que ha traído como consecuencia que “estemos llegando a las aguas fósiles, nos estamos metiendo en problemas de ya estar consumiendo aguas contaminadas.

Grave, el que nosotros para el consumo humano estemos empleando aguas contaminadas”, afirmó el también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Señaló también que son cada vez más las grietas en todo el estado, “y no es otra cosa más que los ríos subterráneos se están quedando sin agua; entonces nos estamos yendo a un exceso, pues”.

Asimismo, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que además es importante proyectar algunas otras obras de infraestructuras, “que sí nos permitan retener más agua”.

Finalmente, subrayó que hará un llamado a las autoridades en la materia, del ámbito federal y estatal, en su investidura de representante popular y como dirigente de la CNC.

“Nos urge que nos sea atendido este tema. Ya se lo planteamos al señor gobernador (Martín Orozco Sandoval) y lo tomó muy en serio; nos dijo que es una de las acciones que va a tomar en su Gobierno y nos lo dijo con mucha claridad: ‘Tómenlo y díganlo que ya es una propuesta de la CNC y que lo vamos a convertir en acciones de Gobierno’, hasta donde permitan las finanzas de la actual administración”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *