Pega Fuerte el Vandalismo a la Obra Pública: Marco Antonio Licón Dávila

“No hay Obra que se Salve de ser Vandalizada”

Por Liliana Ramírez Macías

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas del Municipio (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas del Municipio (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

No hay obra pública que no sea vandalizada, ya sea durante el proceso de construcción o cuando es inaugurada, señaló Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas del Municipio, quien indicó que lo que mayormente se roban los delincuentes es el cableado y las luminarias, sin embargo aseguró que es poco lo que pueden recibir por dicho material, “es más el daño que nos hacen al patrimonio que lo que reciben ellos de beneficios”.

En entrevista, destacó que “en su mayoría, todas (las obras) son vandalizadas, desde un pavimento hidráulico”, por ejemplo, en José María Chávez se colocaron unas vialetas por el día, “en la noche ya estaban retiradas”.

Mencionó que “sin excepción” todas las obras han sido vandalizadas, “puede ser desde los mismos trabajadores de la empresa, el vandalismo nos sucede desde que estamos construyendo, los mismos trabajadores ya sea que se lleven un contacto, pero no hay obra que se salve de ser vandalizada”.

El principal tipo de vandalismo –recalcó– “es en lo eléctrico, retiran los cables (…), la obra pública es cable eléctrico y luminaria”.

La obra que mayor vandalismo ha presentado es la rehabilitación en la avenida Gómez Morín como parte del programa Convivencia Ferroviaria, “tenemos el derribo de un poste y daño a dos luminarias”.

Licón Dávila detalló que el poste fue tumbado “para poder sacar la batería y el panel que está en las luminarias, es un daño al patrimonio del Municipio”.

Tras esos hechos, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio (SOPMA) entabló diálogos con el capitán José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública Municipal, “para que tengamos forma de detectar este vandalismo que se hace en estas obras recién inauguradas. No es un costo muy alto pero la gente que los quita recibe nada por estas baterías y estas luminarias, es más el daño que nos hacen al patrimonio que lo que reciben ellos de beneficios”.

En esa zona se colocaron 47 luminarias, de las cuales dos han sido vandalizadas, “y van a continuar porque esta zona ha sido muy dañada desde de la constricción de la misma”.

La empresa AFIRMA “ha estado apoyándonos con esta reposición de elementos que han sido dañadas”.

También se han presentado daños en las bancas, las cuales fueran grafiteadas, inclusive se robaron el respaldo, por lo que tuvieron que ser rediseñadas.

Donde también continúa el vandalismo es en Alameda, “han retirado cables, luminarias.Yo le pido a la población que señalemos a las personas que hacen los daños porque esto genera inseguridad, al momento que quitan lámparas, luminarias, quedan zonas inseguras que son muy propicias para el vandalismo”.

Para finalizar, el secretario de Obras Públicas del Municipio añadió que “los constructores son quienes han hecho la reposición o retiro de grafiti”, y destacó que la dependencia que encabeza “no ha invertido nada” para resarcir los daños causados por el vandalismo, “es algo que los constructores lo están haciendo de voluntad, han estado reponiendo todos estos elementos que han sido vandalizados”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *