El Costo de la Vivienda Aumentará Entre 4 y 8%: Axel Espinosa Teubel

Derivado del Aumento en el Precio del Cemento

Por Liliana Ramírez Macías

Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de Canadevi

Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de Canadevi

Viviendas incrementarán sus costos entre cuatro y ocho por ciento, reveló el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Axel Espinosa Teubel, quien mencionó que el alza vendrá como consecuencia del aumento de 12 por ciento al costo del cemento, el cual se dio el pasado 1 de julio.

Dicho incremento –previó– se verá reflejado en no más de tres meses y vendrá a afectar al trabajador, quien terminará pagando las consecuencias del aumento injustificado al precio del cemento.

En entrevista, comentó que entre 35 y 40 por ciento de la construcción de una casa lleva como insumo algún derivado del cemento, por ende, al darse ese incremento, en automático el costo de las viviendas sube.

Si bien –dijo– actualmente no ha habido incremento en el valor de las viviendas, dado que existe inventario, “no tarda en ser un tema, en menos de tres meses se va a ver reflejado eso”, y dicho aumento iría del cuatro al ocho por ciento, pronosticó.

“El que lo termina pagando –acotó– es el trabajador o cliente final, porque nosotros tenemos que tener la misma rentabilidad para poder volver a invertir, no tiene sentido, y es un aumento que a diferencia del que hubo a principios de año, a pesar de que no estábamos tan de acuerdo con el porcentaje, pues tenía un sentido” dada el alza en los combustibles, sin embargo, el incremento que al final del día y pese a las exigencias del sector de la construcción, se consumó el pasado 1 de julio, no tiene justificación alguna, señaló.

Y agregó: “No le vemos más que un sentido de intereses muy particulares de las mismas cementeras; lamentamos en función de nosotros pedir una explicación, pedir que la Secretaría de Economía interviniera en una investigación para entender el alza y de dónde venía el fondo, la primera acción fue de quitar el apoyo y la participación de ser socios, Cemex fue la primera que quitó la participación de Canadevi, entonces ahí se ve la poca voluntad que hay para dialogar”.

Refirió que inevitablemente, al incrementar el costo del cemento, repercutiría en el valor final de las viviendas, “y lo más triste es que al final del día lo pagan los trabajadores”.

Actualmente, en México la tonelada de cemento se vende entre 170 y 175 dólares, mientras que el precio internacional no pasa de 86 dólares, “entonces de ese nivel es la diferencia, y siendo un país productor de cemento pues no tiene una lógica”, concluyó el presidente estatal de la Canadevi.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *