A Finales de 2017 Todos los Taxis Deberán ser Color Blanco: Seguot

El Cambio de Autobuses Urbanos Iniciará los Últimos Meses

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Armando Roque Cruz, titular de Seguot (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Armando Roque Cruz, titular de Seguot (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Será a finales del presente año cuando los aproximadamente cuatro mil 200 taxis que existen en Aguascalientes deberán quedar uniformados con la nueva imagen que fue aprobada el pasado abril por el Consejo Consultivo del Transporte, señaló Armando Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot).

“Se autorizó para que todos los taxis fueran en color blanco, ahí establecimos también cómo debe de ir la tipografía, entonces ya los taxistas deben tener el respeto a ese acuerdo. Vamos a ser un poquito tolerantes porque hay taxis que cambiaron su vehículo iniciando el año, entonces vamos a ser un poquito flexibles”, comentó.

En entrevista con Página 24, el funcionario estatal, respecto al rezago que existe con las unidades de transporte que están fuera de norma, refirió: “Ahí se va a aprovechar para ir disminuyendo el número de taxis que están fuera de norma y aprovechamos para que el color sea blanco”.

Bajo ese contexto reconoció a los concesionarios “que se han puesto las pilas, y se ha disminuido en gran medida el rezago; teníamos un 34 por ciento de vehículos fuera de norma y a raíz de que empezamos a apretarles, el número descendió a un 11 por ciento”.

Asimismo, recalcó que a los taxis rojos nuevos se les otorgará un año para el cambio de color, aunque mencionó que aún habrá que llegar a un acuerdo.

“En unos ocho meses tienen que estar todos, sobre todo porque hay muchos vehículos recientes, y exigirles que cambien a color blanco les cuesta entre seis mil y siete mil pesos, entonces en apoyo a eso los vamos a considerar”.

No obstante, todos aquellos taxis que se vayan renovando deberán ser ya con la nueva imagen.

–¿Habrá algún sistema de financiamiento para apoyarlos? –se le preguntó.

“Sí. Les comento que en próximos días les voy a anunciar un evento en donde vamos a tener una feria en la que participarán todas las marcas de vehículos para ofertar los tipos de automotores para taxi. Hay un recurso importante de Nafin para que los taxistas puedan adquirir las unidades, y no sólo taxis, también tenemos para combis”.

En lo referente a autobuses urbanos, señaló que la Seguot no ha sido muy exigente, toda vez que existe un proyecto que sólo falta por ser firmado en la Ciudad de México para bajar recursos de Banobras, “y ya poder nosotros exigirle a los concesionarios que modifiquen los camiones que están fuera de norma”.

En ese sentido, Roque Cruz refirió que por el momento “se ha estado muy al pendiente con Atusa, hemos tenido reuniones todos los miércoles, revisando que los camiones estén lo mejor posible. Pero a finales del año vamos a tener un cambio muy radical; tenemos un 30 por ciento que están fuera de norma, le calculo que en un 15 por ciento ya debieran estar operando”, concluyó el titular de la Seguot.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *