Es Urgente Tipificar el Feminicidio en Aguascalientes: Francisco Martínez

“Es una Iniciativa que Definitivamente se Tiene que Dictaminar”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Francisco Martínez Delgado, legislador local

Francisco Martínez Delgado, legislador local

Se espera que antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones en el Legislativo, sea aprobada la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio, así lo dio a conocer Francisco Martínez Delgado, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

“Estamos trabajando fuertemente en el tema del feminicidio; voy a tratar de reunirme con el fiscal (René Urrutia) y con el magistrado (Juan Manuel) Ponce, para afinar bien los detalles, porque, tratándose del delito de feminicidio, ellos son los que tienen que cuadrar el tipo penal. Tenemos que ser muy cuidadosos, sobre todo en la hipótesis de que no se pudiera encuadrar el tipo de feminicidio, cuando menos que quedara como un homicidio calificado”, señaló.

Sobre el particular, el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que no existe mayor complicación para que sea aprobado por el Pleno, “creo que sí lo podemos hacer, aparte de que Aguascalientes es uno de los estados que más se ha rezagado en este tema, sí conviene echar adelante este tipo penal, sobre todo porque va a un sector muy vulnerable de la población, que son las mujeres”.

Agregó que “en Aguascalientes las mujeres tienen un nivel de preparación cultural mayor que el hombre, eso es bueno, pero sí creemos que Aguascalientes debe armonizar su Legislatura como el resto del país, es necesario por los casos que se han presentado en Aguascalientes”.

Asimismo subrayó la necesidad de conformar correctamente ese delito, a fin de que no haya lugar a vacíos legales, “mientras que en el tema de la Fiscalía se deberá de trabajar en los protocolos que tengan que seguirse, que son los establecidos por los organismos internacionales. Espero que ya para el día 27 (de julio) podamos tenerlo, creo que en esta misma semana debe sesionar la Comisión de Justicia para analizar los dictámenes, y a ver si ya para la última sesión podemos subirla al pleno”.

Si bien aún no se establece una penalidad, Martínez Delgado dijo que debe ser “muy alta para que sirva como escarmiento y acotar este delito”.

Asimismo aseguró que no existe problema para avalar la citada iniciativa, toda vez que se trata de un tema que rebasa a los grupos representados en el Congreso, “creo que es un tema que debemos atender, es un tema sensible a la población de Aguascalientes”, complementó.

Respecto a las iniciativas del matrimonio igualitario que se encuentran en la llamada “congeladora legislativa”, el diputado panista refirió que ese no es un asunto menor, sin embargo no se tiene contemplado dictaminarlas en este periodo que está por concluir.

“Todas las iniciativas que tenemos en la Comisión se van a dictaminar, desde luego. Ahorita son temas que todos están empujando muy fuerte: el tema del feminicidio, del abigeato, de los matrimonios igualitarios, pero todos vamos a tener que irlos sacando. En este periodo nos alcanza para sacar abigeato y el tema del feminicidio, y luego empezaremos a abordar los demás”.

–En lo referente al tema del matrimonio igualitario, ¿ya tienen una fecha? –se le cuestionó.

“En esta miscelánea fiscal creo que (hay) 14 iniciativas en materia penal, más las que vamos a sacar en materia civil.  El tema de los matrimonios igualitarios es una iniciativa que definitivamente se tiene que dictaminar.  Para este periodo ya no nos alcanza, pero sí para esta Legislatura”.

–¿Cómo hará para sacar este tema?, cuando su coordinador parlamentario (Guillermo Alaniz) ha dicho que no está en la agenda legislativa.

“Si bien es cierto que en la agenda legislativa del grupo parlamentario (PAN-Encuentro Social) no lo tenemos contemplado, lo cierto es que es un asunto pendiente de la Comisión y del Congreso.  Toda iniciativa se tiene que dictaminar, ya sea en positivo o negativo, pero se tiene que dictaminar”.

En cuanto a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió ese tema, el diputado refirió: “Nosotros sólo esperaremos los tiempos para analizar, dictaminar y subirla al pleno. En caso de que cause jurisprudencia, entonces ya tendría carácter de obligatorio”, situación que no traería consigo un costo político para los organismos representados en el Congreso del Estado.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *