Sólo se ha Logrado Celebrar una Asamblea Válida: IEE
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
De ocho asociaciones civiles que presentaron por escrito su intención de convertirse en partidos políticos locales ante el Instituto Estatal Electoral, sólo cinco continúan vigentes como aspirantes a dicho registro, señaló el consejero presidente de ese organismo electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.
Comentó que esas asociaciones han seguido realizando “intentos de asambleas”, ya que con excepción de la Asociación Somos de Aguascalientes, presidida por Vicente Pérez Almanza, que busca convertirse en el Partido de Aguascalientes, el resto no ha logrado la validación de una asamblea conforme al requisito de reunir un mínimo de afiliados equivalente a 0.
26 por ciento del padrón electoral de la jurisdicción en la que se celebre, atendiendo a que deberán cumplir ese requisito en dos terceras partes de los municipios o distritos.
“Prácticamente han estado celebrando, como lo he mencionado anteriormente, intentos de asambleas en las cuales no han podido obtener el número de afiliaciones suficientes para declararse válidas, y, bueno, estamos expectantes o listos para (que) cuando nos notifiquen de una asamblea nueva estar atentos a solventarla en el sentido de validar si tuvieron o no las afiliaciones suficientes, pero prácticamente ahorita no ha habido ninguna asamblea que se haya llevado a cabo”, detalló Luis Fernando Landeros.
Recordó que las asociaciones tienen aún los meses que restan del presente año, ya que quienes cubran con ese requisito estarían recibiendo su acreditación como partidos políticos locales a principios de 2017.
Landeros Ortiz mencionó que por ahora el IEE, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, ya se encuentra preparando el inicio del próximo proceso electoral, que dará inicio en septiembre.
“Estamos ya llevando a cabo recorridos de inspección en lugares posiblemente factibles para instalar las casillas; estamos trabajando en el convenio de colaboración que vamos a celebrar con el INE en fechas próximas, y bueno, todos estos temas que sí son del orden interno pero sientan las bases de una coordinación asentada y pública como el proceso lo demanda”.
Apuntó que ante la cercanía del proceso electoral 2017-2018, el IEE mantiene el llamado a las autoridades a que a la brevedad se instale el Tribunal Electoral Local, que se ha detenido por ausencia de presupuesto para su operatividad.
Cuestionado respecto a la solicitud de los magistrados electorales de percibir un sueldo igual al de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cercano a 180 mil pesos mensuales, el consejero presidente del IEE consideró que, más allá de su deseo, los miembros del Tribunal Electoral Local deberán ajustarse al presupuesto que el Congreso del Estado destine a ese órgano jurisdiccional con base en las condiciones económicas del estado.
“Todo tiene que ver con los presupuestos que se tengan disponibles en el estado, yo te puedo decir que en el caso de las autoridades administrativas tenemos estados que ganan tres veces más que lo que ganamos nosotros aquí en Aguascalientes, es decir, no porque nos llamemos igual tenemos que precisamente ganar igual; las condiciones de cada estado son muy particulares y hay que ser prudentes y respetuosos, sensibles sobre todo de las condiciones económicas del estado”, indicó.







