Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Deben Dejar el Hábito Para Poder Intervenir, Incluso Como Candidatos”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Luego de que se denunciara la intromisión del Clero en los comicios de 2016, y ante la cercanía del próximo proceso electoral, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, subrayó que los sacerdotes deben ser respetuosos de la vida social, civil y política del estado, y recordó que si algún sacerdote quiere participar en la política, primero debe dejar el hábito para poder intervenir incluso como candidato.

“El púlpito no es espacio para hacer propaganda política, eso está establecido claramente en la Constitución y por sus leyes secundarias, de manera tal que los sacerdotes deben de ser respetuosos de la vida social, de la vida civil y de la vida política.

El mundo religioso es el mundo de Dios y hay que tenerle mucho respeto, y la vida social es el mundo de la discusión, es el mundo del debate, de ponerse de acuerdo; y cuando los sacerdotes quieran hacer política deberán dejar el hábito porque así lo establecen nuestras normas”, manifestó.

Respecto a los representantes de la Iglesia Católica que son investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tras ser señalados por la Coalición Aguascalientes Grande y para Todos de intervenir en la elección estatal del año pasado, Ruelas Olvera dijo desconocer qué delito se les pueda imputar, “lo que sí puedo garantizar es que son inocentes en tanto no se demuestre lo contario”, dijo.

Cuestionado por la posibilidad de que una sanción a los sacerdotes involucrados pueda inhibir la injerencia del Clero en próximos procesos, sostuvo que lo primordial es que los sacerdotes respeten la vida social y política, que reconozcan que hay “dos mundos”.

“El sacerdote tiene que ser muy respetuoso de la vida política, porque hay dos mundos: el que creó San Agustín, que es la ciudad de Dios, y el que crean las mujeres y los hombres, que es ponerse de acuerdo para la vida compartida; son dos mundos distintos, ellos están en el primero”, comentó.

“Cuando se dijo: ‘Si Dios ha muerto, todo está permitido’, fue una metáfora maravillosa que no mató a Dios, sino que puso en el eje de la discusión que esa figura ya no legitima ni legisla la vida de los seres humanos”, agregó Ruelas Olvera para concluir.