Insistirán Activistas en Prohibir el Ingreso de Menores de Edad a Corridas de Toros

La CNDH no ha Dicho que sí Esté Permitido: Gustavo Lozano

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Gustavo Lozano Guerrero, representante en México de la Fundación Franz Weber (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Gustavo Lozano Guerrero, representante en México de la Fundación Franz Weber (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Insistirán activistas en prohibir el ingreso de menores de edad a corridas de toros en Aguascalientes, según lo señaló Gustavo Lozano Guerrero, representante en México de la fundación Franz Weber.

En entrevista, acompañado de Felipe- Márquez Muñoz, enlace gubernamental deHumane SocietyInternational, indicó que en virtud del interés superior del menor, y toda vez que la tauromaquia ha sido considerada un acto violento, y en consecuencia violatorio a los derechos de la infancia por el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU, las autoridades deben prohibir el ingreso de los menores de edad a las corridas de toros.

“En el tema de menores de edad, tanto la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de la que México es parte, como la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, recuperan el principio de la corresponsabilidad que supone la interacción o la posibilidad de que la familia proteja los intereses del menor pero también el Estado y la sociedad.

“Y lo que estamos viendo en este caso, es que hay autoridades que no están atendiendo las observaciones del Comité de los Derechos del Niño, que apelan a que las autoridades prohíban el ingreso a menores de edad a ese tipo de espectáculos que han sido considerados por el propio Comité de los Derechos de los Niños de la ONU como violentos en cinco ocasiones distintas”, expuso.

En ese sentido, manifestó que “las autoridades en la ciudad de Aguascalientes no han atendido esta obligación, y no solamente no lo han atendido, sino que hay declaraciones de parte de funcionarios públicos estatales y municipales en el sentido de que no solamente no lo van a prohibir, sino que la van a seguir promoviendo, lo cual atenta contra los derechos de los niños y niñas, fundamentalmente con el derecho a una vida libre de violencia”.

Refirió que se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), que fue denegada, y posteriormente presentada por el quejoso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde el caso se archivó debido a que no se pudieron entregar más pruebas.

“El quejoso no pudo aportar más pruebas a las que aportó inicialmente a la Comisión Estatal, tales como el cartel de las corridas de toros, donde torean niños o donde no se prohíbe el acceso a menores, y fotografías de las corridas de toros donde hay la presencia de menores de edad; entonces no se pueden aportar más pruebas y en ese sentido lo que la Comisión Nacional hace es que archiva el expediente”, explicó.

Reprochó que luego de dicha queja, se haya informado que la CNDH avaló finalmente el ingreso de menores a las corridas de toros, descartando que haya sido así.

“Yo reto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que exhiba un documento de la Comisión Nacional en el que, tal y como lo dice en su boletín de prensa, diga que la Comisión Nacional dijo que sí está permitido el ingreso de menores a las corridas de toros.

No lo van a encontrar, no existe, es una mentira de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que desde luego creemos obedece a intereses del Gobierno del Estado”.

Tras segurar que no se llegó a ninguna conclusión opuesta a su intención por parte de la Comisión Nacional, Lozano Guerrero adelantó que activistas y particulares seguirán interponiendo quejas tanto en la CEDHA como en la CNDH, exigiendo un pronunciamiento del organismo nacional a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Lo que toca es que las autoridades en virtud del interés superior del menor decidan a favor del menor, no en favor de una práctica cultural que ya ha sido considerada violatoria a los derechos de la infancia”.

Para finalizar, Lozano Guerrero apuntó que en lugares como Yucatán, Campeche y Baja California los organismos de derechos humanos han confirmado la violación a los derechos de los niños ante ese tipo de espectáculos, y han emitido las correspondientes recomendaciones, que han sido atendidas por las autoridades.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *