Gimnasios y Spas Distribuyen Anabólicos a Adolescentes y Jóvenes: Eduardo Poletti

Provocan Aparición de Acné, de Estrías y Pérdida de Cabello

Por Liliana Ramírez Macías

Eduardo David Poletti Vázquez, presidente de la Sociedad de Dermatólogos de Aguascalientes

Eduardo David Poletti Vázquez, presidente de la Sociedad de Dermatólogos de Aguascalientes

Sin una receta médica, los gimnasios y spas están vendiendo anabólicos a adolescentes y jóvenes que, buscando una mejor apariencia, hacen uso de esas sustancias, las cuales, en primera instancia, traen severos daños a la piel, tales como la producción masiva de acné, caída de cabello, así como la aparición de estrías, indicó Eduardo David Poletti Vázquez, presidente de la Sociedad de Dermatólogos de Aguascalientes.

En entrevista, comentó que hoy en día, derivado de que en los gimnasios y spas están vendiendo anabólicos sin receta médica, se están presentando enfermedades que hace una década no eran tan comunes.

Indicó que “debe de haber más censura en la venta inaudita de anabolizantes, de sustancias que puedan tener esteroides, supuestas vitaminas, tonificantes, afirmadores de músculo, de silueta, etcétera; debe de haber más censura porque se están dando más reacciones tipo acné, caída del cabello, hígado graso, etcétera, porque desmedidamente se ha favorecido que el nuevo adolescente se aflija demasiado por su apariencia”.

Poletti Vázquez destacó que en los spas y en los gimnasios se está abusando de los anabólicos, “son artificios que luego nos enteramos que fueron fraude”.

Dijo que “no es justo que la gente tenga acceso a medicamentos que tarde que temprano le van a traer problemas, la cortisona, por ejemplo, se debe de regular como los antibióticos. El medicamento es bueno, pero su uso es malo”.

Explicó que los anabólicos “van a modificar violentamente un cuerpo”, por ello lo recomendable es acudir a un nutriólogo, si es que se quiere tener una buena figura, pero no recurrir a los esteroides, los cuales traen múltiples problemas.

Los primeros daños se presentan en la piel con la aparición de acné, estrías y caída de cabello.

Asimismo, lamentó que la estructura del cuerpo que más se automedique sea la piel, y que no se eduque a los niños en la escuela sobre el uso de anabólicos, así como (de) los daños que puede ocasionar a su piel exponerse de sobremanera al sol y no hacer uso de ropa de manga larga, filtro solar, sombreros y sombrillas.

Refirió que en las escuelas debería cuidarse más a los pequeños de los rayos solares, pues los daños que se presentan en la piel a consecuencia del sol se generan durante los primeros 15 a 18 años de vida.

Es importante que “los maestros no hagan deporte a las horas de sol, que haya megavelarias, que haya mallasombra, que haya esas cosas. Las cosas van a ir cambiando, los primeros que se tienen que convencer son los que están más tiempo con los niños, ahí empieza la verdadera educación con la prevención; no un humilde protector solar que la gente nomás está gastando y, que a propósito, debería ser regalado por el Gobierno”, concluyó el presidente de la Sociedad de Dermatólogos de Aguascalientes.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *