Sanciones de Hasta 800 Pesos por Dejar Muebles en los Contenedores

Generan Fauna Nociva y Corren Riesgo de ser Vandalizados: Anaya

Por Liliana Ramírez Macías

Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio

Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio

Aplicarán sanciones de 80 a 800 pesos a quien deposite muebles viejos en los contenedores municipales, según lo informó Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio, quien destacó que la dependencia que encabeza cuenta con un servicio gratuito para todo aquel que desee deshacerse de algún mueble; lo único que se tiene que hacer es marcar al área de Aseo Público, al 915 94 38, y personal de Servicios Públicos acudirá a su domicilio por dichos muebles.

Lamentablemente hay muchos ciudadanos que no disponen correctamente de los muebles viejos y los arrojan al contenedor o los dejan a los costados, lo cual genera problemas como la aparición de fauna nociva o que algún vándalo llegue y los incendie.

En entrevista, Héctor Anaya comentó a Página 24 que, por sus dimensiones, los muebles no deben de ser depositados en los contenedores, “sería poner en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los adultos mayores, ya el trasladar un mueble de cierto peso, de cierto volumen, pues puede lesionar a alguna de las personas”.

Mencionó que, de acuerdo al Código Municipal, aquella persona que contribuya al desaseo público, (como en) el caso de depositar muebles en los contenedores, se puede hacer acreedora a una sanción que va de uno a 10 salarios mínimos.

Anaya Pérez refirió que “es muy frecuente” que los ciudadanos depositen sus muebles viejos en los contenedores.

“Es una de las sanciones que más imponemos en Servicios Públicos, pero es algo que se puede evitar si mantenemos informada a la ciudadanía; si estamos muy al pendiente de sus solicitudes de apoyo contribuimos a mantener limpia la ciudad”.

Detalló que del 100 por ciento de las sanciones que impone la Secretaría de Servicios Públicos, las correspondientes al depósito de muebles en los contenedores representan 30 por ciento; “la sanción que más recurrencia tiene es la obstrucción de contenedores por estacionarse cerca de ellos, y después es la de contribuir al desaseo público alrededor de los contenedores”.

Si bien algunas personas dejan los muebles afuera del contenedor con la intención de que alguien de escasos recursos vaya y los recoja, continúa siendo considerada como una falta.

Al respecto el secretario comentó: “Si quieren ayudar a alguna población que es vulnerable con algún material reciclado o muebles susceptibles de un segundo uso, que lo hagan de manera directa, pero no en la vía pública porque nos generan una serie de problemas, como fauna nociva.  No falta el vándalo que le quiera encender al mueble, entonces trae consigo otros riesgos que no son necesarios”.

Para concluir, el secretario de Servicios Públicos del Municipio añadió que al disponer correctamente de los muebles viejos, “contribuimos a que no se genere fauna nociva alrededor de los contenedores, cuidando la estética urbana, y les damos un servicio que sea más cómodo y eficiente para ellos”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *