La Difícil Situación Económica del País Orilla a las Personas al Suicidio: Ávalos

“Quienes no Consiguen un Trabajo Pueden Caer en Depresión”

Por Liliana Ramírez Macías

Enrique Ávalos Carrazco, presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Enrique Ávalos Carrazco, presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Debido al desempleo, a los bajos salarios, así como a los elevados costos de los productos de la canasta básica, la gente tiende a deprimirse y por ende recurrir al suicidio como la única salida a sus problemas, señaló Enrique Ávalos Carrazco, presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General, quien destacó que México es un país depresivo derivado de las condiciones de pobreza, donde los salarios no alcanzan y los jóvenes salen de las universidades sin contar con una fuente de ingresos.

En rueda de prensa, manifestó que “más que Aguascalientes sea una ciudad con tendencias depresivas, somos un país que tenemos a veces ya una ‘depresión suigéneris’, porque el índice de ingresos en las familias es muy bajo, la canasta básica, que no tiene nada de básica, cada vez está más cara, y las oportunidades de trabajo bien pagado cada vez están más difíciles, entonces esto crea un entorno depresivo”.

Mencionó que las instituciones de educación superior se dedican a “hacer profesionistas, (y) los mandan a la calle, pero no los mandan con trabajo, los mandan a que salgan y a ver dónde agarran chamba, entonces todas estas personas que no adquieren un trabajo pronto entran en depresión”.

Asimismo –agregó–, que niños ya se estén suicidando se debe a problemas familiares.

“Esos ambientes van sembrando una semillita y van favoreciendo a que se presenten problemas mayores”.

Ávalos Carrazco explicó que al realizar un historial clínico de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que se suicidan, “encontramos que desde chicos, desde que tienen uso de razón en preescolar, tienen un ambiente no grato, un ambiente antisocial.

La familia tiene problemas de pareja, el papá o la mamá tienen problemas de drogas, o los hermanos, y con la gente que se reúnen también”.

Actualmente –dijo–, “estamos viendo (que) hay suicidios desde niños, gente joven, gente que usa drogas, gente que no usa drogas, gente que tiene mucho dinero, gente que no tiene dinero, etcétera.

Antes decían: ‘Es que se suicidó porque tuvo un problema amoroso, no tenía dinero, etcétera’, y (ahora hay) una gran variedad de causales que están orillando a que la gente (termine su) existencia”.

Agregó que una forma para prevenir el suicidio es “ayudar a la familia a que no se presenten tantos problemas y a detectarlos, a tiempo atenderlos, porque muchas de las veces las instituciones están llenas de personas ansiosas, depresivas”.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General añadió que si bien los programas emprendidos por las instituciones de salud “están bien encaminados”, el gran problema es que “no están bien terminados”, pues al finalizar una administración, ya sea federal, estatal o municipal, dichos esquemas son cortados de tajo, “se necesita un programa que no tenga fin, un programa que sea de seguimiento”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *