Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Monitorea Presas y Bordos Para Responder a Cualquier Contingencia

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Mario Tavera Núñez, coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua

Mario Tavera Núñez, coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua

Ante las recientes precipitaciones pluviales, embalses de la mancha urbana han alcanzado alrededor del 70 por ciento de su capacidad, informó Mario Tavera Núñez, coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua, al apuntar que éstos estarán siendo monitoreados por parte del municipio, así como de la delegación a fin de poder evitar cualquier contingencia.

Mencionó que de continuar igual los escurrimientos que han estado generando la últimas lluvias, se tiene previsto que los principales embalses del estado, como la presa Malpaso recuperen pronto sus niveles.

Destacó que con el afán de hacer frente a cualquier situación que pueda poner en riesgo a la población, los tres niveles de Gobierno estarán trabajando de manera coordinada, operando a través de la Conagua, la coordinación estatal y coordinaciones municipales de Protección Civil.

“Incluso hemos tenido un acercamiento con la Catorceava Zona Militar, para que en el caso de que se presente una contingencia, (podamos) realizar los protocolos necesarios para atender a la población en caso de que se vea afectada”, agregó.

El funcionario resaltó que durante toda esta semana se esperan fuertes lluvias en Aguascalientes, esto ante la tormenta tropical número 13 en la Península de Yucatán y el canal de baja presión al interior del país.

Detalló así que “se esperan tormentas puntuales de los 50 a 75 milímetros en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz”, además de temperaturas máximas de 23 grados y mínimas de 13-14 grados centígrados.

“En Aguascalientes, de acuerdo a las proyecciones, esperamos que estas lluvias se presenten generalmente por la tarde-noche, y ahorita en este momento se están cargando un poco hacia la parte suroeste del estado, que viene siendo la aparte de Calvillo, parte de San José de Gracia y un poquito más al norte en la parte incluso de Cosío”.

Comentó que hasta ahora, las lluvias que se han estado registrando en la entidad han sido aproximadamente de 40 milímetros.