Como Consecuencia de las Obras de Remozamiento de la Zona
Por Liliana Ramírez Macías

Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Acocen
Al menos 10 negocios que se encontraban en la calle Primo Verdad se fueron a la quiebra derivado de las obras en esa vialidad; otros tantos cambiaron su ubicación, pues tuvieron la oportunidad de hacerlo, y solamente 15 subsistieron, señaló Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen).
Mencionó que tras concluir las obras en dicha calle, la Secretaría de Economía del Municipio estará proporcionando apoyo a los negocios que subsistieron; no obstante, es necesario que de una vez por todas se conforme un Fondo de Contingencia para ayudar a los comerciantes durante la ejecución de obras.
En entrevista, indicó a Página 24 que ese tipo de obras influyen de forma negativa en el comercio, dado que durante el tiempo en que se ejecutan “el comercio se ve desmejorado totalmente, la verdad es que si estamos hablando de Primo Verdad, los resultados han sido graves, hubo negocios que se fueron, los que subsistieron –que son alrededor de 15 negocios– (lo hicieron) con ventas inferiores al 50 por ciento de lo que venían manejando”.
González Madrigal refirió que dialogando con algunos de los comerciantes de la zona, eso es justo lo que dicen: ‘Subsistimos’, y añadió: “Es una temporada muy mala, que por supuesto confiamos en que una vez terminada la obra se va a revertir, porque entonces la zona se vuelve atractiva, tiene mejores servicios, tiene mejor vista y puede generarles mejores resultados”.
Destacó que durante los ocho meses que duraron los trabajos de remozamiento en la calle Primo Verdad, “deben de haberse ido al menos unos 10 negocios. Otros se fueron y cerraron, porque tenían la opción de estar en otro lugar, pero hay algunos que se fueron y ya no volvieron porque eran negocios muy pequeños que no iban a subsistir”.
Ante situaciones como esa, la Acocen ha estado insistiendo, tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Municipal, en la consolidación de un Fondo de Contingencia.
“Queremos platicarlo con la alcaldesa (Teresa Jiménez Esquivel) para ver si también hacemos mancuerna con el Gobierno del Estado, y ver de qué manera se puede dar este apoyo por ley”.
Finalmente, la presidenta de la Acocen añadió que desde hace algunos meses se estuvo viendo la posibilidad de apoyar a los comerciantes de la zona, y finalmente la semana pasada la Secretaría de Economía del Municipio concedió un apoyo para los 15 negocios que subsistieron “y que están en la necesidad de corregir todo este tiempo”, refirió.







