África y el Tráfico de Esclavos

Por Itzel Alejandra Martínez Chávez *

África sufrió el esclavismo en gran escala por cientos de años

África sufrió el esclavismo en gran escala por cientos de años

BUEN DÍA estimados lectores, en esta ocasión con mucho gusto les doy la bienvenida a esta nueva columna llamada “Historia en letras”, la cual estará siendo publicada quincenalmente y hablará sobre temas de historia en general, acontecimientos actuales, cuentos, entre algunas otras sorpresas.

ME GUSTARÍA comenzar tomando la siguiente cita: “[…] la trata transatlántica reviste una triple singularidad: su duración: casi cuatro siglos; la especificidad de sus víctimas: el niño, la mujer, el hombre negros africanos, y su legitimación intelectual: la denigración cultural de África y del Negro, la construcción de la ideología del racismo contra el Negro y su organización jurídica, el Código Negro”. (1) Eso es lo que nos dice la UNESCO, pero me gustaría acercarme un poco a la historia de la esclavitud de este lugar.

EL TRÁFICO de esclavos en África impediría que tuviese un desarrollo demográfico sano. La trata de esclavos comenzaría aproximadamente en 1441 a cargo del capitán portugués Antam Goncalvez, quien raptaría un hombre y a una mujer por el simple hecho de complacer los deseos de su amo. En pocos años los portugueses ya estarían comerciando y cambiando esclavos por oro. Los esclavos eran considerados una mano de obra abaratada siendo que la agricultura estaba creciendo de manera acelerada. La trata de esclavos se convertiría en una actitud de linaje, ya que se habría convertido en un negocio de gobernantes y súbditos.

AUNQUE EL comercio de esclavos se mantuvo al margen en los primeros años, en el siglo XVIII despegan los precios para poder comprar un esclavo. Algunas de las personas que podrían ser víctimas de esclavitud serían: los esclavizados por proceso judicial, los huérfanos, las viudas, los pobres, los vagos, y cuando eran raptados. Los mercaderes desarrollarían un sistema de compra de esclavos, siendo uno de ellos el comercio de factorías; mientras que los mercaderes privados tendrían su sistema de barcos (donde se daban mucho las rebeliones). Como se dijo al principio: el tráfico de negros afectó el aumento de la población en África, se debe aclarar que no sólo la trata expuso a la baja demográfica, sino que el continente se expuso a nuevas enfermedades.

CON LA trata de esclavos también vino la desintegración de varios Estados, como lo son: Senegal el Congo y Oyo. La esclavitud también traería consecuencias económicas y sociales, puesto que el tráfico de esclavos crecía a mayor rapidez que el comercio. En el África occidental predominaría la esclavitud femenina. La familia era un factor importante en las sociedades africanas y cuando algún miembro de la familia se veía envuelto en el fenómeno de la esclavitud, la familia tendía a desintegrarse.

FUE EN 1807 que el Parlamento decidiría abolir la esclavitud, pero esta decisión daría una discontinuidad en la economía de África o al menos en los que practicaban la esclavitud. Después de esto el sistema de comercio cambió, los esclavos irían dirigidos a Brasil y a Cuba. Se haría la transición de comercio, es decir que ahora en vez de exportar esclavos exportarían aceite de palma. En algunos lugares se seguiría practicando la esclavitud, tal es el caso de los mossi. Con la llegada del cristianismo, el Papa crearía la agencia de misiones llamada “la Congregación de Propaganda Fide” y comenzaría a enviar a misioneros, teniendo su principal campo en el Congo. Los africanos recurrirían al cristianismo como respuesta o frente a las necesidades. (2)

HASTA AQUÍ mi intervención del día de hoy, agradeciéndole y esperando que haya disfrutado de este texto.

Notas

1. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001144/114427So.pdf consultado 12 de junio de 2017
2. Las ideas tomadas para este texto se encuentran en el siguiente libro: Iliffe, John, “El tráfico atlántico de esclavos”, en África historia de un continente, Madrid, Cambridge University Press, 1998, pp. 169-206

* Historiadora egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, amante de los libros de historia y de ficción. Para contacto, sugerencias o aclaraciones: itzelmtzch@outlook.es