Regulación Sanitaria del ISSEA Lanza Alerta Sobre Tres Productos “Milagro”

Semilla de Brasil, Quixom y Avitia

Se trata de productos que engañan al consumidor y ponen en riesgo la salud: ISSEA

Se trata de productos que engañan al consumidor y ponen en riesgo la salud: ISSEA

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, advirtió a la población sobre los riesgos de adquirir productos milagro, sobre todo los que no cuentan con el registro sanitario, tal es el caso de Quixom, que se ostenta como suplemento alimenticio, y de los productos Avitia, que presuntamente sirven para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como el cáncer; lo mismo ocurre con la semilla de Brasil, producto que supuestamente también ayuda a bajar de peso.

Agregó que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos tres productos en sus diversas presentaciones no cuentan con el registro sanitario correspondiente.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para evitar la compra de estos productos; Avitia se comercializa en diversas farmacias dentro del territorio nacional, mientras que Quixom y la semilla de Brasil se anuncian en Internet, redes sociales y portales de venta.

Quixom se ostenta como un suplemento alimenticio con intención ilegal y de uso curativo; en su etiqueta indica que contiene Ruscus aculeatus, Lactobacillus sporogenes y ácido ascórbico.

Dicha formulación es indicada para tratar problemas de hemorroides, por lo tanto los ingredientes que conforman este producto son sustancias con acción farmacológica reconocida y se les atribuye propiedades terapéuticas y rehabilitadoras, por lo cual no se puede comercializar como suplemento alimenticio.

En un operativo realizado en Jalisco y Ciudad de México a los establecimientos Avivia Pharma SA de CV y Laboratorios Quimpharma SA de CV, los verificadores federales lograron asegurar un total de 71 mil piezas de Quixom, 3.

2 toneladas de producto a granel y 43 mil 980 etiquetas.

En relación a los productos Avitia, se encuentran las siguientes variedades: Avitia Cobrax, Avitia Forte, Avitia Rox, Avitia Tralix, Avitia Ares, Avitia Eshu, Avitia Zoí, Avitia Iron x, Avitia Glu, Avitia Cobrax gel y Avitia Natex gel.

Cabe destacar que los anteriores productos se ofrecen para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arteriosclerosis, problemas cardio y cerebrovasculares, várices, Alzhéimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, VIH y úlceras entre otras.

En el caso de la semilla de Brasil, destacó que la población deberá tener presente que no se ha autorizado ningún producto que contenga Bertholletia excelsa, Aleurites moluccanus, ni ningún medicamento herbolario que contenga Thevetia spp, la cual está contemplada en la lista de toxicidad de la herbolaria mexicana.

Finalmente el titular de Regulación Sanitaria explicó que se trata de productos que engañan al consumidor y que ponen en riesgo la salud de quienes lo consumen.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *