Contrastes: Gente de Bien

Por Mario de Ávila Amador

“Contrastes: gente de bien”, Programa de valores de Canal 26

“Contrastes: gente de bien”, Programa de valores de Canal 26

En recuerdo de Jorge Galván

LA ÉPOCA actual genera una gran dosis de estrés, de malos momentos, de noticias dolorosas, de pensar que el mundo es malo, que la gente es mala… Sin embargo, es bueno de pronto pensar que en contraste, existe gente de bien en todo el mundo, y que a todo lo mencionado en las primeras líneas, puede anteponerse su contrario, es decir, todo lo bueno que hay en la vida.

EL TEMA de los valores es retomado con frecuencia en los canales oficiales de Radio y Televisión y generalmente se hace con la idea de resaltar lo bueno que se tiene en una sociedad en la que lo que vende, “lo que se ve”, es lo malo. Arriesgado pues abordar esta temática en un medio que compite por la audiencia. Lo ideal es hacer que esta idea, venda, se vea, para lo cual debe echarse mano de la innovación en los esquemas televisivos.

¿QUÉ PASA con el programa de valores del Canal 26 de Radio y Televisión de Aguascalientes? Como siempre hay que decir que es más importante que exista a que no se toque el asunto en la programación del canal; pero en cuanto al diseño del programa ¿se habrá tomado en cuenta a la audiencia-objetivo? ¿Se logrará la concordancia entre los intereses de quienes vean el videograma y el objetivo del mismo? ¿Quiénes deben ser los principales espectadores de la emisión?

“CONTRASTES: GENTE de bien”, es un programa estructurado de forma sencilla, es en realidad una larga entrevista de más o menos 20 minutos en un tiempo general de media hora. Como apoyo tiene una cápsula al inicio del espacio, que sirve como introducción al tema. La del primer programa abordó, como lo fue el programa entero, La Ciudad de los niños, y se ilustró con imágenes, en foto y video de la misma. La segunda, correspondiente a la segunda emisión, abordó “la autoestima” y fue en realidad la lectura de un texto relacionado con el tema, ilustrado con “cualquier” imagen de gente en el centro de la ciudad de Aguascalientes.

EL OBJETIVO, según lo señaló su conductor Juan Antonio Pacheco Rangel (imagen nueva en la televisión aguascalentense, que además hace muy bien su trabajo) es: “Rescatar y destacar a quienes hacen el bien e influyen para tener una mejor sociedad en todos los aspectos”. El objetivo es simple y loable, pero seguramente quedarán fuera muchas personas que se sienten con los méritos suficientes para ser “gente de bien”, más aún siendo esta, Aguascalientes, la tierra de la gente buena. El primer programa no tiene discusión, La Ciudad de los Niños, está dentro de ese calificativo “bien”, no hay discusión. Pero ¿la autoestima, tema del segundo programa? Claro, si se tiene una autoestima positiva, se contribuye de alguna manera en la bondad de la gente. Me parece metido con calzador. Pero bueno, también cuenta la invitada, en este caso la maestra Patricia López Lozano, de quien no me cabe la menor duda que además de una excelente profesionista, y una muy querida maestra, es un muy buen ejemplo de una “gente de bien”, pero cae en lo señalado arriba, son miles de personas que caen en el supuesto.

ME LLAMA la atención el hecho de que una “sección” del programa se llama “Conversando con” y es en realidad la parte medular del mismo, la entrevista y que además, ése podría ser el nombre de la serie y no cambiaría en mucho la esencia del mismo. Las secciones son, al menos para el segundo de la serie, la introducción del programa, el reportaje (que es más bien una cápsula), conversando con, que es el espacio esencial de la emisión y el sondeo o, como lo llama el conductor, los testimoniales. Hay que señalar que no tiene “rompecortes” o identificaciones de cada sección, la propia rúbrica sirve para el efecto.

EL INTERÉS del programa se va perdiendo conforme avanza, ya que aunque la plática es interesante, el apoyo visual es escaso, y no me refiero a que haya imágenes que apoyen lo que se dice, me refiero a que exista un verdadero lenguaje visual que hable por sí mismo, ese que me haga abrir los ojos para no perderme de lo que se está transmitiendo.

LA CONDUCCIÓN es muy buena de parte de Juan Antonio Pacheco, muy conocido y querido en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; las temáticas de los dos primeros capítulos es muy interesante, los invitados pertinentes… Falta como en los casos anteriores, encontrar una nueva forma de decir las cosas, desde un lenguaje “audiovisual”, que realmente llame la atención de todos nuestros sentidos, especialmente el oído y la vista y que además se acerque a lo que en estos momentos se está demandando de los medios electrónicos, que los mensajes sean concisos y claros.

SÍ, EN TODO tenemos claroscuros y desde luego también existen términos medios. No todo es bueno ni todo es malo, tampoco todo lo contrario. Técnicamente nos sigue faltando encontrar la forma de la nueva expresión audiovisual, el esfuerzo es plausible y la idea es que ojalá sea siempre todo en función de la mejora continua, ante las adversidades y los personeros del mal, aparezcan los “Contrastes: gente de bien”.