Todos Vamos por una Sociedad más Incluyente: Iván Sánchez Nájera
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Iván Alejandro Sánchez Nájera, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
“Nadie busca privar (a los padres) de sus derechos y obligaciones de educar a sus hijos; a final de cuentas todos vamos por una sociedad más incluyente y con valores”, afirmó el legislador local Iván Alejandro Sánchez Nájera en relación al arribo del Autobús de la Libertad, del Frente Nacional por la Familia, grupo conservador que espera se haga presente en la próxima sesión plenaria del Congreso del Estado, a realizarse el jueves, en donde se pondrá a discusión el punto de acuerdo relacionado con la legalización de los matrimonios igualitarios, sesión en donde estarán presentes también grupos a favor de la diversidad sexual.
Sobre el particular, el promovente de ese punto de acuerdo manifestó:
“Me gustaría y espero que el Frente (Nacional por la Familia) llegue abierto, dispuesto a escuchar; he seguido con mucha atención los reclamos que hace, de este derecho que (tienen) de educar a sus hijos, entonces la cuestión es decirles que nadie busca privarles de esos derechos ni de esas obligaciones. Estaríamos mejor si todas esas familias se decidieran en educar a sus hijos”.
El diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática resaltó que la propuesta “no impide de ninguna manera garantizarles los derechos civiles a todas las personas, que es lo que se busca. Al final no veo cómo sus peticiones riñen con el matrimonio igualitario, eso es lo que me gustaría que hubiera la oportunidad de expresar”.
Incluso destacó que ya ha conversado respecto a ese tema con el responsable estatal del Frente Nacional por la Familia, Carlos García Villanueva, “y ojalá vengan receptivos, al final por lo menos en el discurso buscamos lo mismo, que es una sociedad más incluyente, con mejores valores, más libres; pues que transitemos así. Si buscamos lo mismo, ¿por qué hay tanto inconveniente?”.
Asimismo, descartó que aquí pudieran presentarse actos vandálicos contra el autobús del grupo conservador, tal como ha sucedido en algunas otras partes del mundo en donde se ha presentado esa caravana en pro de la familia.
“No es la forma de reaccionar, aunque también se entiende que las personas se sientan agredidas cuando hay un medio publicitario que busca negar sus derechos; ese es el transfondo de este autobús presuntamente por la libertad. Entonces se entiende la molestia, no es la forma de reaccionar, creo que hay que privilegiar el diálogo, pero esperemos que no haya esos inconvenientes”.
El diputado perredista resaltó que “en la Legislatura pasada se llegaron a juntar muchas veces los grupos tanto a favor de la diversidad como el Frente, y creo que siempre fue muy respetuosa la convivencia”.
–¿Qué esperar de tus homólogos cuando, la semana pasada, te dieron para atrás el tan sólo poner en la mesa el tema de los matrimonios igualitarios? –se le cuestionó.
“Hay que esperar a que reaccionen, al final lo que se votó fue sobre la urgencia (de la legislación). Yo espero y he platicado con algunos compañeros de Acción Nacional en el entendido de que son reformas que tienen que salir, y espero que ya nos muestren la forma en cómo van a transitar, y al final que la mayoría y la razón se impongan”.
En este contexto, destacó que con un solo voto del Blanquiazul sería suficiente para la aprobación del punto de acuerdo para exigir la dictaminación del asunto, “o aquellas personas de Acción Nacional que han manifestado su apoyo a la comunidad, con que se abstengan nos permitirán que este tema transite”.
El perredista agregó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya le han manifestado su apoyo, “estoy esperando que los seis votos del PRI (nos respalden)”.
En cuanto a Nueva Alianza (Panal) destacó que “ellos están a favor, pero también están esperando la resolución nacional”, concluyó Sánchez Nájera.







