ISSEA: No Existe Alerta Epidemiológica en Aguascalientes por el Virus de Coxsackie

El Lavado de Manos y Cubiertos Individuales son Medidas Preventivas

El virus Coxsackie deriva en una enfermedad que, bien atendida, dura de cinco a ocho días sin dejar secuelas

El virus Coxsackie deriva en una enfermedad que, bien atendida, dura de cinco a ocho días sin dejar secuelas

La Secretaría de Salud de Aguascalientes descarta alerta epidemiológica por el síndrome del virus Coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca.

Así lo informó el director de Atención Primaria a la Salud, Salvador Bueno Valenzuela, quien precisó que derivado del aumento de casos y brotes en otros estados de la República, se han girado instrucciones dirigidas al personal de epidemiología hospitalaria, jurisdiccional, y médicos de diferente nivel operativo para vigilar minuciosamente la presencia de casos de este tipo de enfermedad infecciosa.

Dijo que el virus está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y que si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela.

Precisó también que afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, y se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.

A los tres días de haber adquirido el virus se presentan los síntomas correspondientes, como son: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, las cuales se controlan con medicamentos.

La enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.

El lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, el evitar saludar de beso y cubrirse al estornudar con la parte interior del brazo, a la altura del codo, son medidas preventivas que deben realizarse siempre.

La limpieza de juguetes compartidos en guarderías o jardines de niños debe realizarse regularmente con un desinfectante, porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días; los niños que contraen una enfermedad por virus Coxsackie deben faltar a la escuela para evitar el contagio.

En caso de detectarlo, indicó que es necesario acudir a atención médica si se presenta fiebre; en las escuelas de educación básica debe generarse un reporte oportuno a nivel estatal para realizar las acciones de detección y contención que sean necesarias.

Finalmente, dijo que las secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron la alerta sanitaria al detectar brotes de Coxsackie, un virus que no representa riesgos si se logra detectar a tiempo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *