La Mayoría de los Asilos Para Ancianos no Están en Condiciones Adecuadas de Servicio

No Cubren Todas las Expectativas: Abuelos Productivos AC

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

María Ofelia Ponce Loza, presidenta de la asociación civil Abuelos Productivos

María Ofelia Ponce Loza, presidenta de la asociación civil Abuelos Productivos

La mayoría de los asilos de ancianos en la ciudad no cubren las condiciones adecuadas para el cuidado de adultos mayores, lamentó María Ofelia Ponce Loza, presidenta de la asociación civil Abuelos Productivos, al apuntar que es apremiante que se regule su operación garantizando una mejor atención.

“Sí hay asilos pero no cubren todas las expectativas; está el (Ezequiel) Quezada Limón, en la calle Guadalupe hay dos, está el San José, está el de la Ciudad de los Niños, el San Vicente que acabamos de ir a visitar, pero no todos tienen lo pertinente”, manifestó.

Refirió que, con excepción de dos, el resto no cuenta con la infraestructura adecuada, no brinda una buena alimentación y carece de servicios médicos para la atención de las personas, quienes en su mayoría –resaltó– además presentan enfermedades crónico degenerativas, lo que las hace propensas a alguna situación de emergencia.

“Les falta más infraestructura y sobre todo mejor atención. (Algunos), por ejemplo, yo creo que deberían ser más propios de los adultos mayores; tienen que tener servicio médico, no todos tienen un servicio médico, y tú sabes que el adulto mayor está propenso a muchas cosas, sobre todo porque la mayoría son diabéticos. Nada más, para mi gusto, dos son los que cubren ciertos aspectos”.

La presidenta de Abuelos Productivos AC aclaró que al menos dos asilos en la ciudad cobran cuota de recuperación no obligatoria; no obstante, consideró que aun cuando fuesen gratuitos, todos deberían cumplir ciertas características que garantizaran una atención adecuada para los adultos mayores, considerando desde insumos e infraestructura hasta personal capacitado y profesional.

“Algo que pediría es que sí se deberían de regular, porque no todos están en buenas condiciones; en un caso, ya hablamos con las autoridades para que puedan ellos ir a verlos y que se cubra más la expectativa que se tiene, y en ese sentido hacemos el llamado en general a que se brinde mejor atención”, señaló.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *