Hay en el Primer Cuadro de la Ciudad 300 Viviendas a Punto de Derrumbarse: Franco

Ocupantes Permanecen ahí, Pues es su Patrimonio

Por Liliana Ramírez Macías

José Franco Toscano, coordinador de Protección Civil Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

José Franco Toscano, coordinador de Protección Civil Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Hay en el primer cuadro de la ciudad 300 viviendas a punto de derrumbarse, de las cuales algunas aún se encuentran habitadas, pese a que la coordinación de Protección Civil municipal ya informó a sus ocupantes sobre las condiciones de riesgo, señaló el titular de la dependencia, José Franco Toscano, quien comentó que durante esta temporada de lluvias estarán inspeccionando dichas unidades habitacionales para evitar algún percance.

En entrevista, comentó que la vigilancia de viviendas antiguas la realiza el departamento operativo de Protección Civil tras la realización de denuncias ciudadanas, o bien mediante operativos especiales.

Dichos operativos se llevan a cabo de forma conjunta con la Secretaría de Obras Públicas del Municipio (SOPMA) así como con la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum).

Mencionó que hay un padrón de 300 viviendas en el primer cuadro de la ciudad que se encuentran a punto de derrumbarse. Dicho padrón –dijo– data de daños atrás.

“Este año es la supervisión para que ya no vuelvan a aparecer con riesgos. El Centro Histórico y primer cuadro de la ciudad son las que están en este riesgo, están deshabitadas y algunas ya tienen las recomendaciones y, en su caso, hay algunas con fallas como la falla del fraccionamiento Santa Elena”.

Franco Toscano refirió que los habitantes de esas viviendas ya recibieron un dictamen sobre el estado de los inmuebles.

“Muchas veces no se han salido, no han desocupado estas viviendas porque es su patrimonio; entendemos que no es de fácil acceso obtener otra vivienda, pero ellos ya tienen conocimiento, situación en la cual la autoridad ya no tiene competencia”.

Explicó que la coordinación de Protección Civil municipal realiza la detección de aquellas viviendas que se encuentran en riesgo de derrumbarse, posteriormente son canalizadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, la cual dictamina a través de un perito.

Posteriormente esta dependencia requiere el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas para la elaboración de algún plan de destrucción o de apuntalamiento de dichas fincas.

“Dictaminamos el riesgo, posteriormente Sedum a través de su perito determina si es finca histórica o no, para saber qué trabajos hacer y el tipo de demolición o (de) reforzamiento a la vivienda”, concluyó el coordinador de Protección Civil municipal.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *