Vecinos de la Zona Centro y Oriente Tendrán Desabasto de Agua Potable por un mes más

La Rehabilitación de Pozos Presenta Avance de 80%: CCAPAMA

Por Liliana Ramírez Macías

Refugio Muñoz de Luna (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Refugio Muñoz de Luna (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Al menos un mes más vecinos de la zona Centro y del Oriente de la ciudad continuarán padeciendo del desabasto de agua potable, toda vez que continúa la rehabilitación de los pozos, la cual presenta un avance del 80 por ciento, no obstante, se prevé una demora de 30 días más para que el servicio de agua potable quede estabilizado al 100 por ciento, informó Refugio Muñoz de Luna, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

En entrevista, mencionó que CCAPAMA está realizando trabajos de rehabilitación en 15 de los 207 pozos que hay en la capital.

Al momento se lleva un avance del 80 por ciento, restando por rehabilitar “una parte del Centro y algunas colonias del Oriente.  Yo creo que en un mes más ya pudiéramos estar en su totalidad”, comentó al respecto.

“Fueron 15 pozos, unos en la zona del Centro y algunos en el Oriente, y dos en el Poniente, hay unos que daban dos o tres litros por segundo, entonces ya cuando un pozo nos da debajo de 10 litros por segundo es inoperable para nosotros”.

Afortunadamente –dijo Muñoz de Luna–, han comenzado a presentarse las primeras lluvias en la capital, dado que este año durante esta temporada de calor, el consumo de agua se ha elevado bastante, ya que si en años anteriores se presentaba un incremento de 10 por ciento, este año ronda en 20 por ciento.

“Lo que nos comentaba la concesionaria es que era un 10 por ciento, este año prácticamente subió un 20 por ciento el consumo, los calores fueron demasiados, qué bueno que ya llegó el agua, pero sí subió el consumo de agua”.

Dijo que aunado a que se elevó bastante el consumo de agua, se siguen presentando pérdidas del líquido vital en la red, “más de un 30 por ciento se pierde en fugas”.

Se Extrae Agua a más de 750 Metros de Profundidad Asimismo, cada vez se está extrayendo agua de mayor profundidad, pues hay un par de pozos donde se está perforando a más de 750 metros, mientras que el estándar es de 650 metros: “La calidad del agua es muy buena, obviamente a mayor profundidad hallamos metales más pesados, ha habido el caso de que se han encontrado dos pozos donde se encontró arsénico; se clausuraron, no se explotaron, y ahí se quedaron”.

La cuestión es que ya no se puede continuar extrayendo el líquido vital de tales profundidades, por lo que CCAPAMA le está apostando a la reutilización del agua.

Para ello se cuenta con dos plantas potabilizadoras, una que se encuentra por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y otra más en una comunidad.

“Queremos hacer una invitación a la ciudadanía a que acuda a las plantas de tratamiento, quien necesite agua tratada para fines que no sean de lucro, se les va a regalar la que quieran, obviamente a las constructoras que lucran con el agua tratada se les va a dar un mejor precio”, concluyó el director de CCAPAMA.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *