Adeudan Notarios 14 mdp al Municipio: Cervantes

Por Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles

Por Liliana Ramírez Macías

Alfredo Cervantes García, secretario de Finanzas del Municipio (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Alfredo Cervantes García, secretario de Finanzas del Municipio (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Existe un adeudo millonario de notarios con el Municipio de Aguascalientes según lo señalado por Alfredo Cervantes García, secretario de Finanzas del Municipio, quien dio a conocer que hay un adeudo que asciende a los 14 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

Dicho adeudo data de cinco años a la fecha e involucra a 54 notarios, de los cuales algunos deben hasta dos millones de pesos.

En entrevista con Página 24, detalló que el ISABI es aquel gravamen que paga el notario directamente al Municipio, lo anterior por la adquisición de algún terreno, casa o departamento: “El ciudadano le hace el pago del impuesto que debe de pagar, el notario hace un trámite ante nosotros, ante el Municipio, para avisar que va a hacer ese procedimiento y cuánto es que le costaría, se va haciendo el avance, se dan los folios correspondientes y con eso ya nada más procede a que él haga el pago”.

No obstante, durante cinco años, 54 notarios no cumplieron con realizar el pago de dicho gravamen al Ayuntamiento capital, por lo que el adeudo asciende a los 14 millones de pesos, “hay unas que deben dos mil pesos, cuatro mil, nueve mil, y hay otras donde está el 80 por ciento”, refirió al respecto.

Cervantes García indicó que a la cantidad que adeudan habría que sumarle los recargos, que en teoría serían del 100 por ciento del total a pagar; no obstante, se están ofreciendo descuentos en recargos de hasta el 90 por ciento, “a lo mejor es un 10 por ciento más del monto lo que tendrían que pagar al Municipio”.

Detalló que si bien los ciudadanos realizaron el pago de este impuesto al momento de adquirir un inmueble, lo cierto es que los notarios no hicieron lo correspondiente: “Por ejemplo puede decir alguien, ‘es que yo no les debo nada’; lo que pasa es que ha habido contribuyentes que han venido y hemos visto que está pendiente lo del ISABI, sin embargo (dicen) ‘pues ya lo pagué’; por esa razón nos dedicamos a revisar la información”.

Aseveró que hay voluntad por parte de los notarios para cumplir con el pago de este gravamen, “de hecho ya llegaron tres notarios, ya se pusieron de acuerdo con el director de Ingresos para regularizar su situación”.

Finalmente, el secretario de Finanzas del Municipio añadió que “no hay cacería de brujas, simplemente es que todos los ciudadanos paguemos los impuestos que nos corresponden”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *