Este año han Sido Detenidos en Nuestro Estado 66 Migrantes en Situación Irregular

La Mayor Parte Centroamericanos: Alberto Gaviño

Por Liliana Ramírez Macías

Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado del Instituto Nacional de Migración (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado del Instituto Nacional de Migración (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

En lo que va del año han sido detenidos en el estado 66 migrantes en situación irregular, la mayor parte de éstos centroamericanos, dio a conocer Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien mencionó que estas personas son presentadas ante una estación migratoria para que se determine su estatus, y dependiendo de ello se determina si son deportados a su lugar de origen o pueden pertenecer en nuestro país.

En entrevista, aseveró que “la presentación de aquellos extranjeros en situación irregular ha ido a la baja y por el momento a nivel local estamos hablando de 66 personas que han sido presentadas ante la autoridad migratoria en lo que va del año”.

De acuerdo a la Ley de Migración, los extranjeros en situación irregular deben ser presentados “en una estación migratoria y nosotros tenemos 15 días para resolver el estatus migratorio, ya sea del lado pacífico: el retorno asistido fundamentalmente, o el caso de la deportación si el extranjero comprueba tener estatus migratorio regular o ser susceptible a regularizar, entonces ahí le damos salida para regularizar, avisamos a su consulado, a derechos humanos, y somos garantes de un debido proceso”.

Asimismo, Gaviño Ortiz mencionó que actualmente hay tres mil 600 extranjeros residiendo en nuestro estado, quienes “se encuentran debidamente registrados en la entidad federativa”.

La mayor parte de éstos –acotó– son japoneses y estadounidenses, aunque “también hay colombianos, chinos, españoles, venezolanos y alemanes”.

Han Sido Deportados 700 Aguascalentenses Por otro lado, manifestó que en lo que va del año han sido deportados 700 aguascalentenses: “los estamos vinculando a las diferentes estancias de acuerdo a sus necesidades.  Nosotros los recibimos en los 11 puntos internacionales a la entrada de México”.

Comentó que los aguascalentenses deportados pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) para recibir un apoyo de 25 mil pesos presentando un proyecto productivo.

Cabe destacar que este recurso es entregado por la Federación a los estados, quienes se encargan de canalizarlo a los migrantes; “nosotros los estamos vinculando para recibir, canalizar y ofrecer diferentes alternativas para los deportados que están llegando a las diferentes entidades federativas”.

La Sebideso –dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración– “es la dependencia que está dando el apoyo respectivo, el Gobierno de la República gestiona el apoyo ‘Fondo de Apoyo a Migrantes’ y los migrantes acuden a dicha secretaría acreditando que fueron deportados en los últimos dos años y presentando un proyecto productivo”.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *