Decrece 60 por Ciento la Construcción de Vivienda Social, aun Siendo la más Pedida

No se ve Cómo se Atenderá la Demanda el Próximo año: Canadevi

Por Liliana Ramírez Macías

Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de la Canadevi

Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de la Canadevi

La vivienda económica ya no es negocio para los desarrolladores, no obstante, continúa siendo la más demandada, con 60 por ciento del total de las casas que se venden al año, indicó Axel Espinosa Teubel, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien mencionó que es urgente que el Gobierno junto con los desarrolladores busquen una estrategia para atender la demanda de vivienda económica, ya que si bien este año existe el inventario suficiente para cubrir las necesidades de la población, el próximo año “no se ve cómo se va a atender esa demanda de vivienda económica”.

En entrevista, señaló que “el reto que vemos es para el próximo año, el inventario existente cubre las necesidades de este año”, no obstante, de acuerdo al Registro Único de Vivienda (RUV) hay un decrecimiento en la edificación de vivienda social de al menos el 60 por ciento.

Mencionó que los desarrolladores “están migrando más a vivienda media que a la económica y no se ve cómo se va a atender esa demanda de vivienda económica”.

Las razones por las cuales los desarrolladores están dejando de edificar vivienda económica son tres: en primer lugar el encarecimiento de la tierra, en segunda instancia “una sobre regularización en los procesos que complica el proceso de inversión”.

A lo anterior habrá que sumarle el incremento en el costo de los insumos, lo cual “está convirtiendo en un negocio no rentable la vivienda económica, por ende se está transformando la oferta a una vivienda media”.

Espinosa Teubel manifestó que para atender la demanda de vivienda social, el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) “puede ayudar con las reservas que tiene el Gobierno del Estado en ese sentido y es parte del potencial que tiene el Instituto de Vivienda, tienen reservas de tierras que son susceptibles a ese tipo de vivienda”, tal es el caso del predio donde se consolidará el proyecto de Territorio de Gigantes.

Explicó que el proyecto de Territorio de Gigantes “tiene un potencial interesante en todos los sentidos, no nada más recuperar la tierra, sino lo que se puede aportar a la ciudad y resolver una cicatriz que hay en la ciudad”, sin embargo, quedaría consolidado en mínimo un año, año y medio, lo anterior debido a los recortes presupuestales que ha habido y que no han permitido arrancar dicho proyecto.

No obstante, mencionó que este tipo de reservas territoriales pueden contribuir en la consolidación de vivienda económica, pues el 60 por ciento de la demanda corresponde a este tipo de unidades habitacionales, por ello es que desde la Canadevi se están buscando estrategias “poder ofrecer vivienda para los que menos ganan”.

Finalmente, el presidente estatal de la Canadevi añadió que “estamos en tiempo para hacer un frente común y lograr cubrir esas necesidades” de vivienda social.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *