Debido a Recorte Presupuestal: Isaura Rodríguez
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Isaura Rodríguez Muñoz, presidenta del Grupo de Enfermos con Problemas Renales AC
Por recortes presupuestales se dejó brindar medicamento a enfermos renales a través del Seguro Popular, mencionó Isaura Rodríguez Muñoz, presidenta del Grupo de Enfermos con Problemas Renales AC. Señaló que además de una larga lista de espera para poder acceder al tratamiento de hemodiálisis, actualmente los enfermos renales con seguro popular dejaron de recibir medicamentos, situación que comenzó a suscitarse a partir del año pasado.
“En el caso de los enfermos renales, antes les daban el medicamento; no (carecían) de medicamento, y les daban la atención médica aún cuando ellos realmente lo que necesitan era la hemodiálisis. (Ahora) lo que pasa es que les retiraron todo el medicamento en el Seguro Popular, ya desde el año pasado ya no hubo medicamento, entonces ahí es cuando vienen a buscarme a mi”, manifestó.
Destacó que para estas personas su situación se ha agravado, ya que si bien la mayoría son de escasos recursos, los medicamentos que requieren son bastante caros, aunado a que una hemodiálisis en una instancia particular tiene un costo superior a los mil pesos, siendo regularmente pacientes que requieren tres procedimientos a la semana y que no pueden acceder a un servicio de salud público por la saturación que presentan los mismos.
Refirió que la restricción en los medicamentos se aplicó para todos los pacientes de insuficiencia renal, aunque no precisó el número de perjudicados: “la cantidad exacta no la tengo pero sí se que es toda la que acudía la Seguro Popular, y que es bastante”.
Rodríguez Muñoz comentó que ante estos casos, los pacientes se acercan constantemente a la asociación, pero ya que ésta tampoco cuenta con apoyo por parte del gobierno, la ayuda que se brinda se consigue a través de donaciones, y algunas veces con dificultades.
“Tenemos que buscar en los diferentes lugares en los que pudiera haber medicamento, pero tiene que ser regalado porque nosotros no tenemos con qué comprarlo; es medicamento caro, la mayoría de los enfermos requieren un medicamento que es caro”, expuso.
Por lo anterior, llamó a que se destinen mayores recursos para el tratamiento de esta enfermedad, así también apeló a la sensibilidad y actuación de las autoridades ante esta problemática, sobre todo porque destacó que la insuficiencia renal continua en aumento entre la población.
“Sigue, es una cosa exagerada, es muchísima gente, tenemos casi mil 600 personas en el estado, más las que no están registradas y todas las que vienen de las diferentes poblaciones de las que no se tiene conocimiento hasta que llegan ya muy malitos”, lamentó.







