Para Resolver la Problemática del Transporte Público
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Iván Alejandro Sánchez Nájera, legislador local (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
El legislador local Iván Alejandro Sánchez Nájera presentó una iniciativa de reforma integral al Código de Ordenamiento Territorial, que busca resolver la problemática del transporte y “que hace copartícipe de las responsabilidades del servicio a los concesionarios, transparenta el proceso de entrega de las concesiones, recupera el sentido social que debe tener el transporte público, y que incluye los mecanismos de denuncia que actualmente no existen, con la obligatoriedad de la Secretaría (de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial) a dar respuesta cabal a cada una de ellas”, refirió el diputado perredista.
En conferencia de prensa donde estuvo presente Página 24, explicó que la iniciativa trabaja en cinco ejes básicos: “Cambiar el Consejo Consultivo del Transporte, al que le crecemos facultades e integrantes; exención del pago de tarifa del servicio del transporte público para estudiantes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, (así como) la transparencia de los recursos de las asociaciones de transportistas.
Recordarán que en el sexenio de Luis Armando Reynoso, se acordó que 50 centavos del pasaje que paga cada usuario se van directamente a un fideicomiso multimillonario, que nosotros calculamos supera los 200 millones de pesos, y que no conocemos cuál es el destino (pues) la Alianza de Transportistas (Atusa) ha vivido a la sombra de la ambigüedad de la ley”.
En el tema de las concesiones, el representante popular apuntó: “Estamos garantizando que se entreguen exclusivamente a personas relacionadas con el transporte, a choferes, que exista un padrón transparente y público de solicitantes que en todo momento pueda ser solicitado, que venga además rankeado; que si se entregan por ejemplo 10 concesiones, éstas sean para los primeros 10 del listado”.
Destacó además que el Comité de Vigilancia deberá apegarse a los criterios de antigüedad en el transporte, “que hayan participado en los cursos que el mismo Gobierno del Estado entrega, y hayan prestado los servicios sociales de los distintos programas de Gobierno, por ejemplo, los DIF que tienen acuerdo con los taxistas. (Esto deberá ser considerado) por quien valore la entrega de los títulos”.
Asimismo, enfatizó la necesidad de que “cada tres años deberían ser evaluadas estas concesiones, es el momento oportuno para que el Comité, no el gobernador, determine si se continúa o no con la concesión. Una de las condiciones para que se entregue o se ratifique es que los trabajadores del volante estén dados de alta ante el IMSS”.
Además con esa iniciativa “estamos garantizando que existan sanciones a los servidores públicos que no lleven a cabo estas regulaciones; es de voz popular que no se lleva a cabo el pase de revista que es obligatorio, o que se hace de manera muy superficial”, añadió.
Finalmente, Sánchez Nájera dijo que si bien por la inercia del Congreso del Estado esta iniciativa no tendría el aval de la bancada mayoritaria (de Acción Nacional), recordó que “finalmente el gobernador Martín Orozco Sandoval ha señalado que el sistema de movilidad es un proyecto eje de su administración, que será su gran herencia, entonces este gran proyecto no podrá pasar sin la regulación adecuada”.







