Desde Penales del Sur del País Extorsionan a Empresarios del Estado: Pedro de la Serna

Nuevos Emprendedores son más Susceptibles de Caer en Extorsiones

Por Liliana Ramírez Macías

Pedro de la Serna López, presidente del CCEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Pedro de la Serna López, presidente del CCEA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Desde los penales de estados del sur de la República, criminales buscan extorsionar a empresarios locales, denunció Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), quien mencionó que si bien quienes llevan años desempeñándose como empresarios ya saben de este tipo de llamadas de extorsión, aquellos que apenas están emprendiendo sus negocios no están bien enterados y fácilmente pueden ser presas de estos delincuentes, al igual que el personal que labora en los domicilios particulares de los empresarios.

En entrevista, comentó a Página 24 que las llamadas de extorsión son “una práctica que se hace desde los penales, aquí a tu servidor le llegan, me llaman de Michoacán, de Guerrero, ya las conocemos, ya hasta los bromeamos inclusive”.

No obstante –destacó–, “hay gente nueva que se va insertando al sistema empresarial de Aguascalientes y es muy susceptible que caigan, si siguen haciendo estas extorsiones es porque sigue cayendo gente”.

De la Serna López resaltó que las llamadas de extorsión “no han dejado de existir y siguen llegando del sur del país, de las cárceles principalmente, son muy obvias, muy evidentes (…) gente que no tiene nada que hacer, que consiguen bases de datos de personas y avientan a ver si pega, pero en Aguascalientes, la generación de empresarios que estamos seguramente ya hemos recibido llamadas, ya sabemos, no hemos caído, y sabemos cuándo es algo real y cuándo no”.

El problema –indicó– “viene cuando hacen llamadas a la servidumbre de las casas, que muchas veces no han vivido la experiencia de una extorsión telefónica y ahí se ponen un poquito vulnerables por el tema de la economía de la casa”.

El presidente del CCEA relató que ha sido víctima de estos extorsionadores, quienes le dicen que “me tienen identificado, que saben donde estudian mis hijos, cosas así que ya sabes que no es cierto.  No los escucho, son indicaciones que nos ha dado la policía: ‘no escuchen, cuelguen’, entonces lo estamos haciendo”.

Sin embargo, queda la incógnita de quién les está pasando las bases de datos de los empresarios de Aguascalientes a estos extorsionadores: “de algún lado sacan los teléfonos, no sé si de alguna cámara empresarial que no tenga cuidado cuando se envían estos directorios, pero sí llegan a los celulares directamente de los empresarios es complicado, (hay que) denunciar o colgar”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *