Los Partidos Políticos sí Tienen Derechos, la Iglesia no: Obispo

“A Ellos, el Gobierno les da Todo; a Nosotros ni Casa del Infonavit”

*”Para Abrir un Templo Tenemos que Pedir Permiso a Segob”

Por Liliana Ramírez Macías

José María de la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes

José María de la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes

Truena el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, contra la Secretaría de Gobernación (Segob), pues en su opinión no es posible que para poder dar apertura a un nuevo templo o tan siquiera a una capilla, sea necesario requerir un permiso a Gobernación, cuando los partidos políticos pueden instalarse donde se les dé la gana y no tienen que solicitar permiso alguno, mencionando que, inclusive, se les proporcionan recursos por parte del Estado y la Federación para que adquieran terrenos y construyan sus oficinas.

José María de la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes, lamentó que el clero deba requerir un permiso a la Segob para poder construir un templo o una capilla: “hay unas personas que nos quieren regalar un terreno para una capilla y no podemos hacer los trámites porque Gobernación no nos autoriza.

¿No somos ciudadanos de primera? Si ustedes se quieren casar y quieren comprar una casa de Infonavit, ¿necesitan permiso de Gobernación porque se quieren casar, porque quieren formar un hogar? Nosotros no podemos tener casas de Infonavit, nosotros no podemos tener créditos bancarios ni de nada. ¿Quiere donar un terreno para una iglesia? ¡Gobernación tiene que autorizarlo!”.

Por ejemplo –expresó–, si un grupo de fieles solicita un terreno para construir una capilla, el Ayuntamiento debe ver si dicho terreno se encuentra disponible para ser donado para obra social: “queda en comodato. Una vez que se construye la iglesia, se pide a Gobernación que reconozca esa propiedad como propiedad de la nación o propiedad de la Diócesis”.

De la Torre Martín manifestó que hay algunos templos que ya están operando, donde incluso ya los feligreses van a misa, sin embargo aún está pendiente el trámite para que la Segob declare dicho inmueble como propiedad de la Iglesia Católica.

“Algunos templos nuevos, del (año) dos mil para acá, (sólo) algunos templos del dos mil para acá son dignos (…) la gente está yendo a misa, se consagra el templo, y seguimos en el trámite esperando que Gobernación diga: ‘muy bien, ustedes soliciten que se incorpore como propiedad nacional’. Concedida la petición, o al revés, ‘ustedes quieren incorporarlo a los bienes sociales como lugar de culto’, concedida la petición”.

Lamentó que a la Iglesia se le requiera un permiso para poder abrir un nuevo templo, mientras que partidos políticos no lo necesitan e incluso se les dote de recursos para construir sus sedes: “yo pregunto: el PRI, el PAN, el PRD, cualquiera de ellos, si adquieren un edificio, además de que Gobierno les da para hacerlo, ¿necesitan de un permiso de Gobernación para hacerlo?”.

Finalmente, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes calificó este tipo de situaciones como “injusticias” que tarde o temprano el Gobernación deberá de solventar.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *